Miquel Ortega dirigirá su ópera de cámara La casa de Bernarda Alba, cuya puesta en escena completa el cartel del curso 2019-20, que patrocina la Fundación Unicaja
El pasado jueves, 18 de julio, tuvo lugar la presentación de la 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada; el director-gerente del Teatro, Juan Antonio Vigar; y Rafal Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja se dieron cita en el Salón Rossini del Cervantes para dar a conocer al público las citas programadas para este nueva temporada 2019-20.
Serán cuatro las óperas escenificadas en un conjunto equilibrado en el que coinciden diversos estilos, desde la transición del Clasicismo al Romanticismo de la única ópera que compuso Beethoven, Fidelio, hasta la sublime ópera bufa de Gioacchino Rossini Il barbiere di Siviglia, pasando por el bel canto de La favorita, de Gaetano Donizetti, y la contemporaneidad de La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega.
En dos de las óperas, La favorita y Il barbiere di Siviglia, habrá tres representaciones en vez de las dos habituales, una histórica demanda de la afición que se testó con éxito en el Otello que cerró el pasado mes de mayo la 30 Temporada.
Fidelio abre la Temporada los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lidera la soprano Berna Perles, dirige en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández-Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga. En la producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Cervantes también participan los tenores César Gutiérrez y Pablo García-López, la soprano Beatriz Díaz, los bajos Roman Ialcic y Luis López y el barítono José Antonio López, así como el Coro de Ópera de Málaga, que estará bajo la batuta de Salvador Vázquez.
Ya en 2020 cantará en Málaga Javier Camarena, un tenor lírico ligero posicionado entre los más destacados de su cuerda y que ofrecerá el 31 de enero un recital acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y bajo la dirección musical del joven maestro mexicano Iván López-Reynoso. Camarena cantará obras de Manuel García, pasajes operísticos de Rossini y piezas del prolífico operista napolitano Niccolò Antonio Zingarelli.
La Temporada llegará al ecuador con la representación de La favorita de Donizetti. Curro Carreres ofrecerá un montaje conceptual y contemporáneo, y el director Antonello Allemandi empastará las voces de un elenco de lujo encabezado por Carlos Álvarez, con el tenor lírico jerezano Ismael Jordi y la admirada mezzosoprano María José Montiel. La favorita se representará los días 4, 6 y 8 de marzo de 2020 en una producción del Teatro Cervantes que cuenta también con la participación de los solistas Lucía Millán, Pavel Shmulevich y Luis Pacetti, con la OFM en el foso y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, sobre las tablas.
Con La casa de Bernarda Alba, del compositor y director catalán afincado en Málaga Miquel Ortega, se abre un postigo a la ópera contemporánea. Ortega dirigirá la versión de cámara de esta pieza basada en el drama homónimo de Federico García Lorca y adaptada por el libretista Julio Ramos. Subirá el telón los días 25 y 26 de abril de 2020, con la mezzo Nancy Fabiola Herrera. La secundarán Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Ana Häsler, Belén Elvira, Berna Perles, Milagros Martín y la actriz Julieta Serrano en una producción del Cervantes que cuenta con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga y la dirección de escena de Javier Hernández.
El bajo Carlos Chausson en las carnes del ‘Doctor Bartolo’ es uno de los alicientes del título que cierra en los días 3, 5 y 7 de junio de 2020 este trigésimo primer ciclo lírico del Teatro Cervantes de Málaga. Il barbiere di Siviglia, del genial Rossini, es el culmen de la ópera bufa, una obra que no deja de representarse en todas partes del mundo gracias a una portentosa partitura que. La producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Teatro Cervantes estará conducida en el plano teatral por Giulio Ciabatti. Arturo Díez Boscovich y Salvador Vázquez ensamblarán los instrumentos de la OFM y del Coro de Ópera de Málaga con un reparto que completan, además de Chausson, los solistas Juan de Dios Mateos, Carol García, Javier Franco, Javier Castañeda, Isaac Galán y Mónica Campaña.
Fundación Unicaja patrocina la 31ª Temporada Lírica del coliseo malagueño, que también cuenta con la colaboración del INAEM, Sando, Idealista y Ópera XXI.
Deja una respuesta