Carl Reinecke. Música de cámara para clarinete, viola y piano
Trío Cervelló
Columna Música 1CM0373
No podemos decir que la criba de la historia haya sido del todo justa con Carl Reinecke. Contemporáneo de Mendelssohn, Schumann y Liszt, pianista en la corte danesa, catedrático de piano y composición en Leipzig, y uno de los mayores impulsores de la Hausmusik,su figura permanecería en el auténtico anonimato de no ser por el inestimable esfuerzo que en los últimos años han hecho grupos como el Trío Cervelló para recuperar su legado.
El grupo, conformado por Josep Fuster (clarinete), AshanPillai (viola) y Enrique Bagaría (piano), nos trae un disco monográfico en torno a la figura de este autor alemán, en el que podremos disfrutar de obras pertenecientes a periodos muy diferentes en la vida del compositor que nos darán buena cuenta de la evolución de su música.
La obra más temprana que encontraremos en el disco son las Cuatro piezas de fantasía para clarinete y pianoOp. 22,con líneas melódicas de un delicado y sencillo lirismo que rezuman inocencia y que, de alguna manera, evocan esas sonoridades que encontraremos cuatro años después en el célebre Op. 73schumanniano. Un estilo muy parecido nos aguarda en las Tres piezas de fantasía para viola y pianoOp. 43,en las que la viola canta gentilmente sobre el incesante acompañamiento del piano.
Percibiremos un cambio sustancialen la Introduzioneed allegro appassionato para clarinete y pianoOp. 256,con una sonoridad mucho más profunda y representativa del Romanticismo germánico tardío. Finalmente, el Trío para piano, clarinete y violaOp. 264,que con un material temático íntimo y reflexivo y sus constantes contrastes entre luz y oscuridad, pondrá el broche de oro a este magnífico trabajo.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta