Cantos de la España ausente: Daniel-Amadeo Zimbaldo
Grupo Cosmos 21
Carlos Galán, dirección
Big Music Ediciones BME 123
El presente álbum recoge obras del compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo, todas ellas grabadas en directo entre los años 2015 y 2016 por el Grupo Cosmos 21, el cual tuvo el detalle de incluir obras del mismo en cada concierto con motivo del 60 cumpleaños del compositor, con quien se muestran estrechamente relacionados.
La primera obra, Les Gardiens d’An Nùba, compuesta para flauta y electroacústica, recrea un paisaje sonoro lleno de colores y sonidos de animales que, mezclados con la flauta, no deja de sugerir imágenes y lugares remotos. Adeu Batman…adeu, para sexteto, comienza presentando un lenguaje aparentemente caótico y fragmentado que poco a poco se va organizando hasta la reelaboración de la famosa banda sonora de Batman, creando un discurso que el oyente puede seguir y entender, y que no le deja indiferente.
Puesto que todas lasobras están grabadas en directo, en ocasiones pueden oírse sonidos procedentes del público, pero esto, lejos de ser un inconveniente, nos ofrece una percepción más natural de una música que combina y mezcla sonidos acústicos y electrónicos, alejándonos de la idea preconcebida de ser esta una música interpretada y registrada de manera aséptica en un estudio.
En Meditazione su «Il Redentore benedicente» podemos apreciar un lenguaje minimalista que organiza el discurso sonoro según células rítmicas que se combinan entre sí creando numerosos efectos. En la primera parte de la obra la tensión va aumentando a medida que la progresión armónica avanza y las notas van siendo más agudas, mientras que la segunda parte contrasta con sensaciones etéreas y atemporales.
Cantos de la España ausente es una suite formada por cuatro canciones procedentes de la tradición sefardí y una composición de Pérez Bocanegra, Hanacpachap. Zimbaldo elabora un acompañamiento instrumental para quinteto, en un lenguaje bien distinto a las obras anteriores y sin el componente electroacústico.
Voz maleva es la única obra de la grabación exclusivamente electroacústica, una fragmentación y consecución frenética de ambientes sugestivos, más o menos reconocibles por el oyente.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta