Cantoría presenta su nuevo programa en el Museo del Prado ofreciendo un concierto en el marco de la exposición dedicada a la obra del maestro renacentista Bartolomé Bermejo, organizado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).
El Auditorio del Museo del Prado abrirá sus puertas a un concierto dedicado a la música del siglo XV tardío, que ofrecerá el cuarteto vocal Cantoría el próximo viernes 19 de octubre a las 19h.
La exposición temporal en torno a la obra y la figura del pintor Bartolomé Bermejo brinda el contexto artístico y cultural de este programa, que reúne obras de grandes compositores castellano-aragoneses y franco-flamencos contenidas en importantes cancioneros musicales de los albores del Renacimiento.
El programa titulado Veni Creator, fue preparado por Cantoría específicamente para este concierto por encargo de Álvaro Torrente, director del ICCMU, y con la colaboración de Daniel González, musicólogo que asesoró la selección del repertorio y el diseño del programa.
Este programa pretende crear una atmósfera musical alrededor de la obra del maestro cordobés de quien se conmemoran 520 años desde su fallecimiento. La música que se interpretará mantiene estrechas relaciones con la trayectoria de Bermejo.
Podrán escucharse obras de compositores coetáneos como Juan Cornago, quien luego de haber sido maestro de capilla en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, sirvió en la corte de Fernando el Católico en el período en que Bermejo estuvo activo en territorios de la Corona de Aragón.
Dado que Bermejo representa un importante nexo entre el arte pictórico español y el flamenco, el programa muestra también el contacto que existía entre ambas escuelas en el ámbito musical. Manuscritos como el Cancionero de Segovia o el Cancionero de Barcelona contienen un nutrido repertorio nacional e internacional que da muestras de la convivencia de la música de compositores franco-flamencos tales como Heinrich Isaac, Antoine Busnois o Johannes Ockeghem con la de autores peninsulares como Juan de Anchieta o Alonso de Mondéjar.
Aprovechando esta especial ocasión, Cantoría ha querido enriquecer la sonoridad de la polifonía vocal renacentista con instrumentos musicales históricos.
Las obras sacras serán interpretadas conjuntamente con el organista Joan Seguí, y el repertorio profano será acompañado por el arpista Manuel Vila y el lautista Jonatan Alvarado.
De esta forma podrá apreciarse la diversidad tímbrica de esta música, que hace eco de la amplia paleta cromática de Bartolomé Bermejo. Un aspecto remarcable del concierto es la interpretación de la ensalada Los Ascolares, una interesante composición, precursora de las ensaladas de Mateo Flecha, que ha sido interpretada muy pocas veces tras ser difundida por el musicólogo y director Pepe Rey.
Además, la colaboración entre músicos y museos ha dado nuevos frutos. El próximo domingo 21 de octubre a las 12h se realizará un concierto en la Sala Grande del Museu de la Música de Barcelona, dentro del ciclo de conciertos «Pérez Molero & Friends». En esta actuación se interpretarán obras sacras del programa Veni Creator junto al organista Joan Seguí, quien dará una nueva visión al programa tocando música para órgano solo de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo en uno de los instrumentos históricos de la colección del Museu: el órgano Pérez Molero, construido en Segovia a principios del siglo XVIII.
Con estas actuaciones, Cantoría continúa afianzando su voluntad de participar en distintos espacios. Los museos son de especial relevancia, ya que permiten crear experiencias completas, en las que el público pueda sumergirse al mismo tiempo tanto en las obras plásticas como las musicales.
Deja una respuesta