El ensemble vocal Cantoría actuó en la Sala de Llevant del archivo el pasado martes 19 de diciembre con una representación exclusiva de obras acogidas por la sección de música.
El auge de Cantoría como ensemble emergente se siente cada vez más. En esta ocasión, el cuarteto vocal actuó en la Biblioteca Nacional de Cataluña como colofón a la exposición ‘Música i Estudi’, muestra comisariada por la directora de la sección de música, Rosa Montalt, y que se ha mantenido abierta durante los dos últimos meses.
‘Música i Estudi’ ha sido un homenaje al centenario de la sección de música. Desde el inicio de su actividad en 1917 hasta hoy, la Biblioteca Nacional de Cataluña ha sido un actor primordial en el desarrollo de la investigación y la difusión del patrimonio musical español. Consolidada gracias a la iniciativa del ilustre compositor y musicólogo Felip Pedrell, la sección ha sido dirigida por algunas de las personalidades más preeminentes de la historia de la musicología hispánica, como Higini Anglès o Josep Maria Llorens.
Con una selección de obras del renacimiento albergadas en la propia sección musical, Cantoría rindió homenaje a la sección de música en la clausura de su retrospectiva. Como propuesta simultánea al concierto, el público pudo disfrutar de los documentos del repertorio interpretado por Cantoría. Las perspectivas musicales, visuales y materiales se entretejieron durante la actuación del ensemble con explicaciones verbales a cargo de Daniel G. Camhi, miembro de la Jove Associació de Musicolgia.
Bajo las magníficas bóvedas de la Sala de Llevant, Cantoría hizo posible la experimentación real de la sección de música, recogiendo su historia hasta hacerla palpable. Con este programa, el joven grupo, recientemente elegido para el programa europeo Eeemerging 2018, comienza firmemente en una trayectoria que no solamente une a la música y el espectáculo sino, muy vívidamente, la música y el estudio.
Deja una respuesta