Tras Chopin en Mallorca y Viento de plata, la jovencísima pianista Paula Ríos vuelve a la carga con un tercer trabajo discográfico en forma de homenaje a cuatro de los compositores que más hicieron por el desarrollo del lenguaje pianístico y que coincidieron en París su juventud: Cantar con los dedos.
En el presente compacto, escucharemos en primer lugar a Sigismond Thalberg y su Gran fantasía y variaciones sobre el motivo favorito de la ópera I Capuleti e i Montecchi de Bellini Op. 10.
Continuaremos el periplo parisino con el estandarte del pianismo romántico: Frédéric Chopin. Del polaco escucharemos Andante spianatoyGran polonesa brillante Op. 22y los dos Nocturnos Op. 27.
Disfrutaremos asimismo de tres piezas de un compositor que si bien no es famoso por sus obras para piano, sí que es uno de los mayores representantes de la música vocal de todos los tiempos. Se trata de Vincenzo Bellini, de quien Ríos nos ofrece su Sonata para órgano en Sol mayor,Largo en Fa menory Coda en Sol menor.
Volveremos a Chopin con el Estudio Op. 25 n.º 7, probablemente el más lírico de toda su colección, que dará paso a la obra culmen del disco, Introducción, variaciones y final sobre el aria favorita de Il pirata de Bellini Op. 98 de Friedrich Wilhelm Kalkbrenner.
En líneas generales, Cantar con los dedos es todo un derroche de virtuosismo y buen gusto, tanto en la interpretación como en la elección del repertorio. Paula Ríos nos premia con líneas expresivas eternas, articulaciones precisas y tempi ágiles con los que logrará dar voz al instrumento romántico por excelencia y trasladarnos al París decimonónico con cada uno de los sonidos que emanan de su teclado.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta