Obras de Bach, Haendel, Schubert, Mozart, Franck, Bernstein, Fauré, Poulenc, Reger y Humperdinck
Renée Fleming, soprano
Susan Graham, mezzosoprano
London Voices
Royal Philharmonic Orchestra
Director: Andreas Defls
DECCA 475 6925
La gran soprano Renée Fleming, a la que ya echábamos de menos tras su estupendo disco de Haendel, regresa con honores con otra selección, que lleva por título Arias sacras. Sin abandonar del todo la atmósfera barroca que impregnaba aquel álbum, Fleming recorre el sentimiento religioso de diversos compositores, hasta llegar al siglo XX, con A simple song de Leonard Bernstein. Acompañada por la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Andreas Delfs, la soprano canta páginas muy conocidas, algunas de ellas arregladas para su tesitura, como el maravilloso coro “Jesus bleibet meine freude” de la Cantata BWV 147 de Bach. Tampoco faltan transcripciones célebres como la que realizara Gounod del primer preludio de El clave bien temperado, convirtiéndolo en un Ave María que en nada envidia al de Schubert, también presente aquí. Quizás lo más fascinante de la interpretación de Fleming es el sincero estudio y asimilación que lleva a cabo de cada autor, mostrando a un Bach luminosamente alegre o a un Haendel desbordante e intenso de regocijo en su “Rejoice greatly” (valga la redundancia) de El Mesías, con generosas líneas vocales. En el “Pie Jesu” del Réquiem de Fauré, en cambio, su plegaria se torna dolorosamente humilde, así como en las páginas mozartianas Laudamus te y Laudate Dominum hallamos a la cantante poseedora de una técnica sensual y exquisita. No puede dejar de citarse la notable intervención de las London Voices, en momentos tan electrizantes como el “Domine Deus” del Gloria de Poulenc o El adiós de los pastores de Berlioz. La guinda del CD es la conmovedora intervención a dúo con la mezzo Susan Graham (cedida por Warner para la ocasión) en la oración extraída de Hansel y Gretel de Humperdinck. Un disco redondo.