Por primera vez desde el siglo XVIII, ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi serán interpretadas el próximo, 6 de mayo a las 12.00 horas, por la orquesta sinfónica CamerataMusicalis en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Será un concierto representado en el que podrán escucharse los sonetos que el compositor italiano supuestamente escribió para cada una de ellas.
Este concierto se enmarca en la programación de ‘¿Por qué es especial?’, una serie de espectáculos con los que CamerataMusicalis trata de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma amena, accesible y divertida el primer domingo de cada mes en el coliseo de la madrileña Plaza de Tirso de Molina.
En esta ocasión, la orquesta dirigida por Edgar Martín interpretará cada una de las ‘estaciones’ de forma independiente, precediéndolas de una simpática y entretenida explicación que permitirá al público entender mejor las piezas musicales y los poemas asociados a ellas.
La violinista Marta García-Patos, habitual concertino de CamerataMusicalis, será la artista solista en este concierto especial. La toledana, colaboradora de la Bruckner Akademie Orchester de Múnich (Alemania), entre otras orquestas, dará sus matices particulares a la obra de Vivaldi.
Además de por García-Patos y del clavecinista Yago Mahúgo, CamerataMusicalis estará acompañada en el escenario para desarrollar su labor divulgativa por Jaime Altozano. Con la colaboración de este conocido youtuber, el maestro Edgar Martín irá explicando entre bromas y risas diferentes aspectos históricos y técnicos de ‘Las cuatro estaciones’, referentes de la música programática o descriptiva de principios del siglo XVIII.
Tras cada explicación, los músicos tocarán ‘La primavera’, ‘El verano’, ‘El otoño’ y ‘El invierno’, acompañadas de los versos de los sonetos atribuidos al propio Vivaldi, que serán recitados por el actor Juan Gómez.
Este tipo de ‘concierto representado’ era habitual en la Francia del siglo XVIII y Vivaldi lo exportó a su Italia natal. Tras caer en desuso, ahora CamerataMusicalis lo recupera para esta entrega de ‘¿Por qué es especial?’, proponiendo al público un auténtico viaje a la Venecia de 1725.
“En esta labor divulgativa que desarrollamos, entendíamos que podía ser muy interesante acercar a los espectadores del siglo XXI la manera en que se presentaba la música en el Barroco. Además, poca gente es consciente de la existencia de los sonetos. Escucharlo todo junto abre una nueva dimensión a la obra de Vivaldi”, asegura Edgar Martín.
Desde su estreno el pasado mes de octubre, ‘¿Por qué es especial?’ se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada escénica en Madrid. Cada entrega está dedicada a un compositor diferente y supone un verdadero repaso por la historia de la música clásica, con el que se aprende y se disfruta de las mejores sinfonías.
Deja una respuesta