El pianista croata, residente en España, publica los Études-Tableaux de Rajmáninov con el sello discográfico PlayClassics
El pianista croata Bruno Vlahek acaba de publicar un disco dedicado a Rajmáninov con el sello discográfico PlayClassics.
Compuestos en los años 1911 y 1916, los Études-Tableaux de Serguéi Rajmáninov son dos conjuntos de estudios para piano (ocho piezas el opus 33 y nueve piezas el opus 39) creados como ‘estudios de imágenes’ o ‘evocaciones musicales de estimulación visual externa’.
El virtuosismo sirve aquí como un vehículo indispensable para la expresión de imágenes visuales y los sentimientos que quería abordar. Rajmáninov nunca fue específico sobre lo que inspiró cada pieza, prefirió dejar tales interpretaciones al oyente y al intérprete.
La segunda serie, el opus 39, fue el último trabajo que escribió antes de abandonar su tierra natal para siempre. Por ello sus piezas están llenas de una fuerte sensación de nostalgia con colores más oscuros, los sonidos son más pesados y gruesos, los gestos son más amplios, las frases más largas y agotadoras. Rusia se convierte en ellas en una metáfora del anhelo de algo que no se puede revertir.
‘Mi opinión personal sobre los estudios del opus 33 es que son como pequeños medallones o breves destellos de emociones comprimidas, inspirados por varios estímulos del mundo exterior. Por otro lado, veo los del opus 39 más como poemas en los que su inspiración proviene del mundo interior, conteniendo así un paso más hacia el estado mental más profundo’, señala Vlahek.
Para este proyecto, Bruno ha contado con el sello discográfico PlayClassics que realiza sus grabaciones con la tecnología TRT (Truthful Recording Technology) conseguida tras un largo proyecto de investigación acústica destinado a construir un sistema de grabación de audio completamente transparente.
Sus grabaciones son realizadas en un estudio preparado de tal forma que no necesitan ningún tipo de tratamiento (ni ecualización, ni mezcla, ni masterización, ni compresión de rango dinámico), consiguiendo que el sonido registrado en el soporte de la grabación sea exactamente el mismo que el sonido producido por el intérprete en el escenario.
Pianista y compositor nacido en Zagreb en 1986, Bruno Vlahek reside en Madrid desde hace años. Galardonado en prestigiosos concursos internacionales de piano como los de París, Shanghái, Lleida o Lyon, así como ganador del título ‘Músico Joven del Año’ en Croacia o el premio de la Yamaha Music Foundation of Europe, actúa regularmente en toda Europa, así como en Asia, África, América del Norte y del Sur, Rusia y Oriente Medio.
Deja una respuesta