El Orfeón Pamplonés cerró con una lluvia de aplausos su participación en las Noches Blancas de San Petersburgo tras dos conciertos que pusieron en pie al público del Mariinsky Concert Hall.
Se convertía así en el primer coro español en actuar en el prestigioso festival, un nuevo hito en la trayectoria del coro.
Los cien miembros del Pamplonés llegaron a San Petersburgo el miércoles invitados por Valéry Gergiev, director de honor del coro y miembro de su consejo asesor.
Fueron más de seis minutos de aplausos los que recibía al Orfeón Pamplonés tras interpretar el Réquiem Alemán de Brahms en un concierto que contaba en el público con el embajador español en Moscú, Ignacio Ibáñez, y representantes del consulado en San Petersburgo, entre ellos el cónsul Juan Antonio Martínez-Cattáneo.
El Réquiem Alemán contó con Yaron Traub en la dirección, que se mostró muy satisfecho tras un concierto que, al igual que la víspera con la Condenación de Fausto, de Berlioz, puso en pie al público tras una prolongadísima ovación.
Unas horas antes, se había producido una actuación peculiar del Orfeón Pamplonés en uno de los conciertos dirigidos por Valéry Gergiev, que solicitó al coro intervenir en la última parte como sorpresa para Verónica Atkins, mecenas que se encontraba entre el público y que recibió sorprendida la propina musical en forma de la conocida aria de la Traviata el Brindis.
El 16 de marzo de 2019, el Orfeón volverá a reunirse con el director ruso para interpretar la Condenación de Fausto, de Berlioz, dentro de la programación del Baluarte de Pamplona.
El Orfeón, el decano de los coros sinfónicos en España, fue fundado en la ciudad de Pamplona en 1865 y entre sus cantores contó con el tenor Julián Gayarre. Pionero en la incorporación de las mujeres al coro en 1903, tres años después cantaría en la boda de Alfonso XIII. Fue contemporáneo y compañero musical de Pablo Sarasate, fue dirigido por Maurice Ravel en 1928 y estrenó en España alguna de las grandes obras del repertorio sinfónico coral como la Octava Sinfonía de Mahler.
El Pamplonés, un gran coro sinfónico formado por 110 cantores amateur, ha visto despegar su andadura internacional desde que profesionalizara su estructura de gestión aproximadamente en el año 2000, aunque casi desde su fundación fueron habituales sus actuaciones en la vecina Francia, en Portugal y posteriormente en países como Alemania. El alto rigor y exigencia de calidad se han visto refrendados en los últimos años con el trabajo no sólo en países como Estados Unidos o México, donde participó en 2007 en el Forum Universal de las Culturas, sino con el trabajo creciente con algunos de los más reputados directores y orquestas, además de su participación en Festivales Musicales de prestigio, entre ellas una de las grandes citas sinfónicas, los BBC Proms de Londres, donde participó en 2015, además de la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Canarias o festivales franceses como las Choregies de Orange o las Nuits de Fourvière, en Lyon.
Deja una respuesta