Este sábado, 18 de diciembre, el ensemble BREZZA ofrecerá el programa ‘El arte de preludiar’ en el Teatro Calderón de Valladolid, rindiendo homenaje a Calderón de la Barca
El ensemble hispano-holandés BREZZA tocará el próximo sábado 18 de diciembre en el Teatro Calderón de Valladolid. La agrupación presentará el programa ‘El arte de preludiar’, en el que rescata la técnica de componer piezas de carácter improvisado. Estas se conocen como preludios y eran muy habituales durante el Barroco. En la época, se intercalaban ntercaladas entre piezas de compositores.
El concierto se enmarca en el ciclo que Tempo Clásico dedica a los músicos vallisoletanos. Y es que la agrupación, especializada en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII, está integrada por el músico vallisoletano, Pablo Gigosos (traverso). Completan el grupo la madrileña Marina Cabello del Castillo (viola da gamba) y el holandés Teun Braken (clave).
Un homenaje a Calderón de la Barca
El arte de preludiar introduce al público, a través de la música, en la histórica obra La vida es sueño de Calderón de la Barca. Así, el concierto, al igual que la obra del artista protagonizada por el príncipe Segismundo, está dividida en tres jornadas. En la primera parte, en la que se presentan los personajes, los músicos tocarán piezas de Franz Benda y Jacques Morel.
En la segunda, en la que se pronuncia el famoso Y los sueños, sueños son, sonarán piezas de Quantz o Händel, entre otros. Y, finalmente, en la tercera y última jornada, en la que se decide el final de Segismundo, la formación tocará obras escritas por Leclair o Abel.
‘Cuando Marina, Teun y yo decidimos fundar BREZZA teníamos un objetivo muy claro y era el de acercar la música antigua a todos los públicos. Como vallisoletano es para mí un honor y privilegio poder subirme al escenario en el templo que rinde homenaje al genio Calderón de la Barca, con una obra inspirada en el propio artista’, asegura Pablo Gigosos.
BREZZA, hacia la conquista de la Música Antigua
BREZZA se ha significado por ser una de las formaciones barrocas más versátiles del panorama actual. Sus tres componentes utilizan instrumentos originales o réplicas y, además, aplican un riguroso estudio histórico de la práctica musical. Por ello, este grupo consigue una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la original, lo que le ha valido un sinfín de elogios en su joven carrera.
El ensemble ha ganado el premio ‘Barrocos Bizarros’ en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019. Además, se llevaron el premio Festival ECOS y el premio del Festival Espurnes Barroques. También fueron finalistas tanto en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2019) como en el Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, celebrado en Barcelona este año.
Además, recientemente en 2021, la agrupación ha conseguido el Segundo premio en el concurso Biaggio Marini en Alemania y el Primer Premio, Premio Revelación en la primera edición de #GeneraciónSMADE, en el marco de la 52.ª Semana de Música Antigua de Estella.
Deja una respuesta