Schumann: Cuarteto, Op. 47
Glenn Gould, piano.
Miembros del Cuarteto de Cuerda Juilliard.
Cuarteto de Cuerda de Montreal.
Sony Classical SMK 52 684 ADD
Schumann y Brahms, dos gigantes del romanticismo musical, que se admiraron mutuamente, que llegaron a ser amigos y que amaron a la misma mujer, están representados en este disco con dos obras en las que Clara Schumann jugó un importante papel. El 5 de abril de 1843 Clara escribió en su diario: «Esta noche hemos tocado en nuestra casa, por primera vez, el Cuarteto en mi bemol de Robert. Una vez más he quedado encantada ante esta obra, tan fresca y juvenil como un primer trabajo». El estreno público se celebró en diciembre de 1844, durante un concierto que representaba la despedida de los Schumann de la ciudad de Leipzig. Robert y Clara se trasladaron a Dresde y más tarde a Düsseldorf, donde se produjo el decisivo encuentro con Brahms, en quien Schumann vio «un nuevo mesías del arte», y cuya música tuvo a partir de ese momento en Clara su más apasionada defensora.
El Quinteto , Op. 34, de Brahms, conoció dos versiones anteriores a la definitiva, una primera para quinteto de cuerda que fue destruida (Clara reclamaba en ella la presencia del piano) y otra para dos pianos que se publicó como Op. 34b. Precisamente fue tras el estreno de esa versión exclusivamente pianística cuando Clara escribió a Brahms: «Es una obra tan llena de ideas que requiere de una orquesta entera. En el piano, la mayor parte de las ideas se pierden… Te lo ruego, revísala de nuevo». De esta forma se llegó a la versión para piano, dos violines, viola y violoncello.
Estos dos monumentos de la música de cámara cuentan en esta edición discográfica con unos intérpretes excepcionales: el Cuarteto Juilliard, el Cuarteto de Montreal y el incomparable pianista Glenn Gould.
El 3 de octubre de 1982 murió Glenn Gould en Toronto, su ciudad natal. Acababa de cumplir cincuenta años. Con su desaparición perdíamos a uno de los más grandes intérpretes del siglo.
Como sabrán muchos de ustedes Gould, a los treinta y dos años, en pleno éxito, renunció a las actuaciones públicas en favor de la soledad de los estudios de grabación. Eso nos permite hoy seguir disfrutando de su arte.
En 1992, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del pianista, Sony Classical inicia una edición de sus grabaciones que reúne las efectuadas para la CBS, compañía para la que Gould grabó en exclusiva desde 1955, las anteriores a esta fecha pertenecientes a la radio y la televisión canadienses (CBC) y algunas otras que recogen conciertos celebrados en Toronto, Buffalo, Baltimore, Salzburgo, Moscú o Leningrado.
A esta Edición Glenn Gould pertenece el disco que les presentamos. El Cuarteto de Schumann, se grabó en Nueva York, en mayo de 1968. El Quinteto de Brahms, fue grabado por la CBC, en Montreal, en agosto de 1957 y esta es la primera edición autorizada de la obra.