Brahms Complete Clarinet Sonatas & Trio
Pablo Barragán, clarinete
Juan Pérez Floristán, piano
Andrei Ioniță, violonchelo
Ibs Classical IBS 82018
El presente registro discográfico nos ofrece la posibilidad de disfrutar dela extraordinaria interpretación que los músicos Pablo Barragán al clarinete, Andrei Ioniță al violonchelo y Juan Pérez Floristán al piano compartenen este compendio de la producción de música de cámara que Johannes Brahms dedicó al clarinetista Richard Mühlfeld, el trío para clarinete, violonchelo y piano del año 1891 precedido por las dos sonatas para clarinete y piano del año 1894.
Como resulta característico en la personalidad del músico alemán, su obra se encuentra definida por un romanticismo configurado por sentimientos de intensa expresividad que permanecen completamente influenciados por la herencia beethoveniana de los primeros años del siglo XIX.
Las dos sonatas para clarinete comprenden una gran parte de la gama de matices sonoros de este instrumento mediante un lenguaje idiomático completamente desarrollado, en combinación con una escritura para piano que permanece en un permanente equilibrio camerístico. Cada una parece mostrarnos mediante la interpretación un afecto diferente, abordados respectivamente con una profunda sensibilidad por parte de ambos intérpretes, destacando una naturalidad en la ejecución instrumental, con el importante conocimiento técnico que demanda esta música, contraponiendo entre ambas partituras unas emociones humanas que conducen desde la desesperación en la introspección melancólica con la que comienza la primera sonata en Fa menor hasta la esperanza en la extroversión luminosa con la que culmina la segunda sonata en Mi bemol mayor.
Este volumen se completa con el trío en La menor en el que el compositor incorpora el violonchelo a la formación de música de cámara, una asociación de apasionado lirismo en la que las líneas melódicas sefusionan entre sí respectivamente, con una formidable compenetración sonora entre el clarinetista y el violonchelista que se encuentra en todo momento conducida por un pianista que muestra su fuerza expresiva, destacando tanto la claridad como la calidad de una propuesta artística realmente conmovedora.
Por: Abelardo Martín Ruiz
Miguel De León dice
¡Extraordinario formato de una atractiva y envidiable REVISTA! La creatividad no sólo está en la diagramación, también lo está en la presentación promocional de la misma. Siempre tuvimos el anhelo de contar con un recurso similar; pero eran otros tiempos, Cuando escribo «tuvimos», me refiero al grupo de artistas plásticos conocido como «Nueva Visión» (1971-1976), en Valencia, Venezuela, Nuestra modestísima revista «Calibán» (de circulación gratuita) sólo pudimos editarla en formato medio pliego (envés/revés). Los felicito, ¡Viva la creatividad! ¡Viva vuestra Genialidad!