El 7 de abril, Borja Mariño estrenará, en la capital andaluza, el ciclo de canciones ‘Campanas de sol y aire’, compuesto sobre textos de poetas sevillanos
Tras numerosos estrenos y encargos, Borja Mariño sigue consolidando su faceta como compositor. El próximo 7 de abril, el también pianista, editor crítico y musicólogo estrenará Campanas de sol y aire en el Real Círculo de Labradores de Sevilla. Se trata de un ciclo de canciones con el que rinde un homenaje a la capital andaluza.
Así, las canciones de Campanas de sol y aire están compuestas sobre textos de cuatro poetas contemporáneos sevillanos: Ignacio Trujillo, José María Jurado, Lutgardo García Díaz y Juan Lamillar. Esta obra verá la luz interpretada por su propio compositor y la soprano Carolina Moncada. El mismo mes, Mariño llevará el ciclo a Barcelona y Madrid.
Sobre Campanas de sol y aire
Para el compositor de Vigo, cada uno de los poetas ‘ha impreso en sus poesías, desde su perspectiva personal, la belleza y el carácter de la capital hispalense, mostrando, desde cuatro ángulos, una misma emoción y devoción. Son textos que me han proporcionado la naturaleza sobre la que pintar un paisaje sonoro que pivota entre lo onírico, lo profundo, los aromas y las tradiciones de una ciudad orgullosa de sí misma’.
Sobre la música, Mariño asegura que se vislumbra ‘la herencia de los siglos precedentes, que han puesto música a estas imágenes’. El compositor las ha recogido con su lenguaje y ‘la intención de trascenderlas al siglo XXI en un proyecto en el cual el contacto directo con los poetas multiplica su alcance y compromiso artístico’.
‘Poder contar para el estreno con una artista tan versátil como la soprano Carolina Moncada’…‘dota a este proyecto de un valor añadido», asegura el músico. El encargo de este ciclo lírico ha nacido, además, de Curro Soriano. El pianista trabaja hace tiempo trabaja con tesón para afianzar la presencia de la canción de concierto en Sevilla.
Sobre Borja Mariño
El catálogo de composiciones de Borja Mariño incluye diversos ciclos sobre el Siglo de Oro. También ha trabajado con obras de autores universales, como Antonio Machado o Rafael Alberti. Así, ha compuesto piezas para piano, arpa y grupos de cámara estrenadas, la mayoría de ellas, en el circuito internacional.
Entre sus recientes creaciones destaca el ciclo Tres poemas de guerra y un sueño, con textos de Machado, que ha llevado a Madrid y Washington. Asimismo, creó el concierto pedagógico El Principito, de partitura y dirección de escena propias, junto a la OFGC. Este mes de abril, su edición crítica de The Magic Opal subió ha subido a escena en La Zarzuela.
Deja una respuesta