Es la primera vez que se interpretará íntegramente en Madrid
El Teatro Real abre su nueva temporada de forma colosal con la programación íntegra, por primera vez, del Boris Godunov de Modest Musorgski, de forma completa.
Esto quiere decir que se podrá disfrutar de la ópera completa, con sus diez escenas y el acto polaco incluido, lo que permitirá apreciar todo el genio de Musorgski. Autor que es uno de los más destacados compositores del siglo XIX, cuya huella se puede rastrear desde Janáček, Debussy y Alban Berg hasta Messiaen.
Entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre, la nueva producción del Real, que ha firmado Johan Simons, contará con la dirección musical de Harmut Haenchen.
En el ámbito vocal cabe resaltar una gran número de nombres conocidos como el de Günther Groissböck, Alexandra Kadurina, Dmitri Ulianov, Michale König, Béatrice Uria-Monzon o Eugeni Nikitin.
Boris Godunov nos habla de la soledad del poderoso visionario, la fascinación del pueblo por los falsos profetas y la máquina infernal de la lucha por el poder.
Borís Godunov tiene como antecedentes dos óperas que Mussorgski había comenzado a componer pero dejó inconclusas. Salambó, según la novela de Gustave Flaubert y El Casamiento, basada en una farsa de Nikolái Gógol.
En esta última obra, comenzó a experimentar con un recitativo realista modelado en el ritmo del lenguaje hablado, contra un rico fondo orquestal que según el compositor revelaría la emoción escondida en la comunicación verbal.
La ópera se basa en el drama homónimo de Pushkin, y está considerada una obra maestra.
Fue estrenada el 27 de enero de 1874 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.