El dramaturgo y director Albert Boadella presentará en San Lorenzo del Escorial su primer montaje operístico, Don Carlo de Verdi.
Don Carlo, la ópera cumbre del compositor italiano Giuseppe Verdi llega a las manos de Albert Boadella en forma de reto, un importante reto por respetar íntegramente la música y el libreto originales pero modificando la relación entre los personajes relatando una nueva realidad histórica cimentada en la relación entre Isabel de Valois y un Don Carlo cruel y demente. Para Boadella lo más importante es la interpretación dramática y vocal de los cantantes, por ello emplea un método de trabajo basado en la contratación de actores que interpretan la obra en playback a modo de partitura visual para con ello facilitar el aprendizaje de los cantantes. La escenografía de la obra se centra en un diseño limpio que no distraiga al reparto y que utiliza elementos minimalistas en relación a los espacios y en contraste tendríamos el vestuario de época.
El tenor José Bros dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. Bros asume este papel en un momento de madurez vocal y personal para ofrecer un trabajo intenso respetando al compositor y teniendo en cuenta las indicaciones de dinámica y el peso dramático de las frases para crear lo que él llama “un nuevo Don Carlo”. El director musical Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco.
Este nuevo montaje en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid se representará los días 25, 27 y 29 de julio en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y se volverá a representar en los Teatros del Canal en marzo de 2016. Con motivo de esta nueva presentación operística, la Universidad Complutense ofrecerá en su sede de San Lorenzo de El Escorial un cuso de dos días (22 y 23 de julio) sobre el tema “Don Carlo de Verdi y la leyenda negra” dirigido por Carmen Sanz Ayán (Premio Nacional de Historia y catedrática de historia moderna.