Blas María de Colomer Guijarro (1839-1917).
Pianismo Valenciano en París
Victoria Alemany, Adolfo Bueso y M.ª Belén Sánchez, piano
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad – Universitat Politècnica de València
★★★★★
Nos encontramos ante doce piezas que ejemplifican la soberbia composición pianística del músico valenciano-francés y consolidan un método didáctico cosmopolita y preciso. Este trabajo supone el broche final a la investigación musicológica y tesis de la doctora M.ª Belén Sánchez titulada ‘La contribución de Blas María Colomer a la pedagogía pianística’ (2017) en la Universitat Politècnica de València, un excelente reconocimiento a su trayectoria internacional y a su legado compositivo y pedagógico.
Blas María fue pianista, compositor y docente nacido en Valencia, pero afincado en París desde muy temprana edad. Su residencia y posterior nacionalización en el país vecino provocaron un injusto olvido en la musicología española. La recuperación y reconstrucción de su obra toma vida gracias a la grabación de este ramillete de piezas pianísticas que bien podrían incluirse en programaciones y repertorios de conservatorios. La grabación, culmen de años de estudio e investigación, reivindica la presencia de Blas en los métodos y enseñanzas pianísticas por ser pionero en establecer relaciones entre la primera escuela de piano de Valencia y las modernas escuelas pianísticas europeas que se daban cita en París.
Victoria Alemany, Adolfo Bueso y M.ª Belén Sánchez se turnan en la interpretación de minuetos, caprichos, fandangos, polcas y souvenirs españoles. Todos ellos muy del estilo francés de la época, pero con claras influencias españolas; reminiscencias populares llenas de fuerza y giros llevados con maestría y precisión.
Destaco el Agitato. Solo de concours pour le piano (1902) repleto melodías poderosas y armonías sugerentes y, sobre todo, el fandango para dos pianos, pieza final que derrocha folclorismo, emoción y rigor.
Por Patricia García Sánchez
Deja una respuesta