El ciclo se sumará al ‘año Beethoven’ en diciembre, con la representación de Fidelio
La temporada número 73 de la Ópera de Oviedo arrancará el 6 de septiembre con un programa doble protagonizado por la composición francesa del siglo XX, a través de dos pequeñas joyas que se estrenan en las tablas del Teatro Campoamor: L’heure espagnole de Maurice Ravel y Les mamelles de Tirésias de Francis Poulenc.
L’heure espagnole, con libreto de Franc Nohain, es la primera ópera de Ravel y su estreno tuvo lugar en la Opéra Comique de París el 19 de mayo de 1911. Llena de humor y efectos orquestales, esta ‘comedia musical’ en un acto es una disparatada historia en torno a la infidelidad matrimonial que tiene como protagonista a la esposa de un relojero de Toledo llamado Torquemada.
Poulenc estrenó en 1947, en la Opéra Comique de París, la ópera bufa Les mamelles de Tirésias, basada en el texto surrealista de igual nombre de Guillaume Apollinaire. La obra se desarrolla en la imaginaria localidad francesa de Zanzíbar y su protagonista es una mujer que, cansada de tener hijos, decide cambiar de sexo. Lo puramente lírico y lo burlesco se dan la mano en una partitura llena de efectos y con algún rasgo verista (6, 8, 10 y 12 de septiembre de 2020).
Octubre llega con ópera italiana y sube a escena la última compuesta por Vincenzo Bellini, I Puritani, estrenada en el Théâtre Italien de París en 1835. Una historia de amor en el contexto de las guerras de religión entre protestantes y católicos sirve de marco para un título que está considerado como una de las obras cumbre del bel canto romántico y también una de las páginas más difíciles del repertorio operístico (1, 4, 7, 9 y 10 de octubre de 2020).
En noviembre vuelve al Campoamor una de las óperas más icónicas del repertorio y una de las más apreciadas del verismo italiano, Madama Butterfly, obra maestra de Giacomo Puccini. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1904, es el estandarte del amor incondicional, el de una jovencísima geisha de Nagasaki, Cio Cio San, y su desesperada e infructuosa espera por el regreso de Pinkerton, el marino estadounidense que la ha abandonado. Un reflejo del choque cultural entre dos civilizaciones, la occidental y la oriental, que evidencia la maestría de Puccini para construir atmósferas exóticas llenas de teatralidad (12, 15, 18, 20 y 21 de noviembre de 2020).
En diciembre, la Ópera de Oviedo se sumará al tributo a Beethoven, con motivo de los 250 años de su nacimiento, programando su única ópera, hasta ahora inédita en el Campoamor, Fidelio, estrenada en el Theater an der Wien de Viena en 1805. Influido por los ideales humanitarios de la Revolución Francesa y por su elevado concepto del amor, Beethoven se basó en el drama francés de Jean-Nicolas Bouilly, Leonora o el amor conyugal, una pièce à sauvetage, ‘pieza de salvación o de rescate’, género muy popular en aquellos años en el que los héroes, que representan a las fuerzas del bien, la justicia y la razón, triunfan sobre una situación de grave peligro (10, 13, 16 y 19 de diciembre de 2020).
Georges Bizet pondrá fin al ciclo lírico con Les pêcheurs de perles, ópera en tres actos y libreto de Eugène Cormon y Michel Carré que se estrenó en 1863 en el Théâtre Lyrique de París. La obra se sitúa en Ceilán (actual Sri Lanka) y narra la relación entre dos amigos, el pescador Nadir y el jefe del poblado, Zurga, cuya amistad se tambalea cuando se reencuentran con la sacerdotisa Léïla. La obra, de larga tradición en el repertorio francés, se inscribe en la corriente exotista y presenta una partitura delicada y exuberante a partes iguales, de memorables melodías (28 y 31 de enero, y 3, 5 y 6 de febrero de 2021).
Deja una respuesta