El pianista francés dedica ‘Letter(s) to Erik Satie’ a dos compositores innovadores e influyentes como son Cage y Satie
El pianista francés Bertrand Chamayou ha publicado su nuevo álbum ‘Letter(s) to Erik Satie’. El álbum toma el nombre de una obra de John Cage de 1978, concebida para voz y bucles de cinta. De esta forma, Chamayou rinde homenaje a dos compositores idiosincrásicos, innovadores e influyentes, uno nacido en Normandía en 1866, el otro en Los Ángeles en 1912.
‘Erik Satie y John Cage son ovnis en el mundo de la música, porque concibieron la música a través de un prisma completamente diferente’, afirma el pianista. ‘Son pioneros en el sentido de que, para mucha gente, cambiaron la idea misma de lo que debe ser la música.’
El proceso y el origen
‘Letter(s) to Erik Satie’ surgió de la sugerencia de Damien Quintard, productor de los estudios Miraval, de que Chamayou grabara un álbum en dichos estudios, donde nunca antes había grabado. ‘Empecé a elaborar un concepto de álbum ideal para Miraval’, explica Chamayou. ‘Como era la primera vez que grababa allí, pensé que debía tener algo que pudiera adaptarse a todo tipo de acústicas, ya que trabajábamos con tecnología. Tenía la idea de hacer algo bastante delicado, que no requiriera una amplitud dinámica a la manera de Liszt o Chopin. Pensé que debíamos hacer algo un poco diferente, y pensé en Erik Satie. Era una oportunidad para intimar con el piano. Satie es realmente un caso especial, un músico extraño que no se parece a ningún otro. Pensé que sería interesante descubrir qué tipo de visión tengo de su música.’
Creados en los años 70 por el pianista de jazz Jacques Loussier, los estudios Miraval están en medio de las colinas de la Provenza. En ellos han grabado grupos como Pink Floyd, AC/DC, Wham! y Level 42. En la actualidad, Miraval está dirigida por el actor Brad Pitt y el productor Damien Quintard, que trabajó con Chamayou en su álbum de 2020 ‘Good Night!’.
Satie y Chamayou
Satie estaba en la mente de Chamayou porque recientemente, en enero de 2022, había tocado música del compositor en un concierto comisariado por la soprano Barbara Hannigan. Por la relación entre Chamayou y la cantante, el pianista se mostró encantado de tocar cuando ella le pidió actuar como sustituto de última hora de otro pianista que se había puesto enfermo.
Así, a pesar del tiempo transcurrido sin tocar la música de Satie, ni siquiera en público, se aprendió las piezas de la noche a la mañana. Cuando las probó con el público en el concierto, ‘encontré colores e ideas que nunca habría imaginado en esta música’, afirma. Tras establecer una nueva relación con Satie, lo convirtió en el centro de su proyecto de grabación en Miraval.
Deja una respuesta