Alejandra Díaz, violonchelista principal asociada de la Israeli Opera de Tel Aviv, realiza su presentación discográfica con un proyecto que entreteje los sonidos de su Galicia natal con los de su violonchelo clásico. Berce (cuna) es un canto a su tierra en el que encontramos raíces profundas revisitadas por la protagonista en piezas para violonchelo solo, violonchelo y canto y violonchelo y piano. La Muiñeira do Berce, en la que se homenajean las muiñeiras de Lugo y Chantada, el violonchelo simula el toque de la gaita, lo que nos permite redescubrir un nuevo registro del instrumento. Fía na Roca hace gala de un hondo lirismo en el que el ancestral sonido del violonchelo evoca la tierra, mientras que Anaina (canción de cuna), que toma la melodía del Wiegenlied de Brahms, nos retrotrae a la niñez. Díaz, que fue finalista del Galardón Internacional Pablo Casals, interpreta O canto dos paxaros, una canción tradicional precisamente rescatada por Casals como símbolo de paz y libertad. En Sarabanda Rianxeira se unen la ‘Sarabanda’ de la Suite núm. 1 de Bach y el himno no oficial de Galicia, A Rianxeira, dando como resultado una pieza que invita a la introspección.
Dos son las obras que incluyen también voz, A Carolina, una canción galaicoportuguesa que muestra la picaresca que encierran las tonadas populares; y el Alalá das Mariñas, un canto de ritmo libre que podría tener su origen en el canto gregoriano. Lo mejor del álbum, sin duda, son las dos piezas con piano compuestas por Juan Durán para Díaz, quien también las interpreta junto a ella. Son la Romanza Camariñana, inspirada en el Alalá de Camariñas, en la que su lenguaje claro y universal lleva a la emoción pura del oyente; y Fantasía sobre Lela, broche de oro del disco, en la que toma como referencia la canción Lela, que forma parte de la obra teatral Os vellos non deben namorarse de Alfonso Rodríguez Castelao, y que es todo un icono de la cultura gallega.
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta