A lo largo de seis conciertos en dos temporadas consecutivas, el clavecinista francés Benjamin Alard abordará algunas de las más bellas páginas compuestas por Johann Sebastian Bach
Benjamin Alard es considerado por la crítica como uno de los clavecinistas bachianos más distinguidos del mundo. Será el protagonista del gran proyecto transversal del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el #ProyectoClavierÜbung. Su objetivo es recrear la serie de obras para teclado de Bach, abarcando seis conciertos programados a lo largo de dos temporadas. Bach publicó estas obras para teclado en vida, bajo el título de Clavier Übung (Ejercicios de teclado). Algunas de ellas están entre las páginas más brillantes del genio alemán.
Un concierto de Benjamin Alard al clave es el encargado de abrir el proyecto. Está en el marco del ciclo Universo Barroco en la Sala de Cámara del Auditorio y se celebrará el martes día 2 de febrero. El segundo concierto será el 20 de marzo en el gran órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio, dentro del ciclo Bach Vermut. El tercero volverá a la Sala de Cámara el día 24 del mismo mes, dentro de Universo Barroco. Los otros tres se desarrollarán a lo largo de la próxima temporada, también con Benjamin Alard como protagonista.
Benjamin Alard y su pasión por Bach
Benjamin Alard siempre ha sentido una gran pasión por la música de Johann Sebastian Bach. De hecho, por su interpretación de este genio de la música, se llevó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (2004). Comenzó sus estudios musicales desde muy joven en Dieppe (Francia), su ciudad natal. Atraído por el órgano, poco después entró en el Conservatorio de Rouen, donde estudió órgano con Louis Thiry y François Ménissier.
Elizabeth Joyé le introdujo al clave y con ella estudió en París hasta el año 2003, cuando comenzó a trabajar con Jörg-Andreas Botticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon en la Schola Cantorum de Basilea.
Hoy en día Benjamin Alard compagina sus recitales de clave y los de música de cámara, tanto en clave como en órgano. En este ámbito, trabaja con el repertorio para dos claves, o con el violinista François Fernandez, entre otras formaciones. Regularmente se le invita a trabajar como solista en importantes auditorios, festivales y ciclos de música por toda Europa, Japón y Norteamérica.
También es, desde 2005, miembro de la La Petite Bande, ensemble fundado en 1973 por Gustav Leonhardt y Sigiswald Kuijken. De hecho, en los últimos conciertos, el propio Alard ha dirigido al grupo desde el clave. Ha trabajado para el sello Hortus y el sello Alfa en diversas grabaciones que han recibido múltiples elogios y galardones.
Actualmente, se dedica en exclusiva a un proyecto de grandes dimensiones: la grabación de la integral de la obra para teclado de J.S. Bach, tanto órgano como clave. Con el sello Harmonia Mundi, el primer cofre salió a la venta en 2018 y el segundo (de 14 cajas), en abril de 2019.
Deja una respuesta