Benet Casablancas: The art of ensemble
The London Sinfonietta
Felix Krieger, director
Sony Classical 88985468422
Benet Casablancas es uno de estos compositores contemporáneos que, combinando tradición y vanguardia, ha logrado crear un estrecho vínculo con el público. Con un lenguaje especialmente rico en cuestiones tímbricas, rítmicas y expresivas, y unas obras colmadas de detalles, lo cierto es que su música conmueve y atrapa al oyente desde el primer momento, algo muy valorable en un autor contemporáneo y que, lamentablemente, no todos consiguen.
En esta ocasión, The London Sinfonietta es la encargado de dar voz al autor barcelonés a través de este monográfico. No es la primera vez que la agrupación británica se enfrenta a la obra de este compositor, pero lo cierto es que nunca antes había dedicado un disco por entero a su producción.
El trabajo comienza con una pieza dedicada a Picasso, titulada Dove of peace (2010). Se trata de un concierto de cámara para clarinete y ensemble, con Mark van de Wiel como solista. Es una obra que nos ofrece una amplia paleta de contrastes armónicos y tímbricos.
En segundo lugar, escucharemos el Octeto (2010), pieza muy breve y concisa, al estilo de un poema haiku, forma poética muy importante en la producción de Casablancas, y que dará paso a otra obra inspirada en la producción de un artista pictórico: FourDarks in Red (2010), compuesta a partir de las pinturas de Rothko. En esta ocasión, Casablancas nos trae una obra caleidoscópica, que oscilará entre el sinfonismo y la música de cámara, con exquisitos pasajes solísticos.
MokuseiGardens. A viennese Notebook (2014) es una colección de cinco piezas breves de aires muy diferentes en las que el autor homenajea a la ciudad donde estudió en su juventud.
…der graueWaldsichunterihmschüttelte (2011) es el sobrenombre del Concierto de cámara núm. 2 para trompa y ensemble, con Michael Thompson como solista, quien establece un diálogo con el resto de instrumentos, con los que se va imbricando paulatinamente hasta fusionarse con el conjunto.
La obra con la que cierra el disco, Dance, song and celebration (2012) es de nuevo un homenaje, en esta ocasión a Xavier Montsalvatge. Una divertida pieza, brillante y colorista, que evoca las sonoridades y la luz del Mediterráneo que vio nacer al autor catalán.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta