La catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo fue investida como nueva académica de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABBAASF) el pasado 18 de diciembre. Su discurso de ingreso llevó por título El Quijote como fuente de inspiración en la creación musical, demostrando la pasión de Lolo por esta temática y su destacada interdispciplinariedad.
La músicologa e historiadora del arte Begoña Lolo Herranz, primer miembro de la Universidad Autónoma de Madrid en el ambito musical en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Lolo ocupa esta plaza, que Ramón González de Amezúa dejó vacante, a propuesta de los académicos Tomás Marco, reciente Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (como puede leer en esta noticia), José Luis García del Busto y José Ramón Encinar. Su doctorado en Historia del Arte y la interdisiciplinariedad de sus trabajos académicos, especialmente los referidos a la obra de Miguel de Cervantes han sido dos motivos destacados para dar asiento a Begoña Lolo en una de las instituciones artísticas y culturales más importantes de nuestro país.
Begoña Lolo es el primer miembro del ámbito musical de la Universidad Autónoma de Madrid en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académica. Así mismo, Lolo es la cuarta mujer en ingresar en esta prestigiosa institución tras la reciente incorporación de Estrella de Diego el pasado mes de noviembre y la presencia de Teresa Berganza y Carmen Laffón, que ingresaron en 1995 y 2000, respectivamente.
Su pasión por la obra cervantina la ha llevado a coordinar la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina y dirigir la colección discográfica «Música y Cervantes» y la colección de estudios musicológicos “Cervantes y la Música”. Lolo es una gran personalidad dentro del mundo académico, especialmente del de la musicología, formando parte del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales y publicando numerosas obras de investigación.
La musicóloga, que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Historia de España y el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol, también es académica de la Real Academia de la Historia , la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias.
Borja Quintana Fernández