La Simfònica de Bacelona i Nacional de Catalunya presenta tres conciertos bajo la dirección de Ludovic Morlot y la violonchelista Alisa Weilerstein
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) estrena la temporada sinfónica con la Sinfonía núm 3, ‘Heroica’ de Beethoven en L’Auditori, bajo la dirección de Ludovic Morlot. Los conciertos serán el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.
Además, la formación contará con la violoncelista Alisa Weilerstein que acompañará a la OBC en la Sinfonía concertante, de Prokófiev y se rendirá homenaje a los compositores catalanes Jordi Cervelló y Joan Guinjoan.
Sobre el programa
El concierto se abrirá con Fanfàrria de Joan Guinjoan, la misma pieza que inauguró L’Auditori hace 25 años. Con motivo de la conmemoración, el director Ludovic Morlot eligió esta pieza para inaugurar la temporada que girará en torno al lema ‘poder o revuelta’.
Asimismo, se rendirá homenaje a Jordi Cervelló a través de Un cant a Pau Casals. Se trata de una pieza que nace de la admiración que sentía el compositor por la figura de Casals.
Seguidamente, la violonchelista Alisa Weilerstein interpretará la Sinfonía concertante de Prokófiev. El compositor ruso huyó de su país a causa de los conflictos y revoluciones, pero la nostalgia lo hizo regresar. En Rusia quedó fascinado por el joven violonchelista Mstislav Rostropóvich, para quien compuso, entre otras obras, la programada para esta ocasión.
La noche culminará con la Tercera sinfonía de Beethoven, conocida como ‘Heroica’. La obra, que revolucionó la música clásica y rompió con las convenciones de su época, estaba inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte, pero Beethoven retiró la dedicatoria cuando Napoleón se convirtió en un tirano.
Deja una respuesta