Mikhail Pletnev, piano
VIRGIN CLASSICS 5 61834 2
Las más “sonadas” sonatas de Beethoven, bien difundidas gracias a sus evocativos subtítulos o “apodos”, se presentan con trazos encendidamente virtuosos en las manos de Pletnev. Se nota, y mucho, la capacidad recreativa y expresiva de la sabia musicalidad que define una buena carrera pianística, como prueba el intérprete de este disco. Reaparecido en “los clásicos” de Virgin, Pletnev solucionó aquí, con soltura, el hecho de embarcarse en el difícil proyecto de aportar su propia personalidad a unas sonatas tan manidas.
Es este registro, a lo mejor, previsor de la actual cumbre concertística de Pletnev, o un reflejo primero de su evolución. Sin embargo, no tenemos por qué dudar ante la tentativa de escuchar un piano beethoveniano en esencia, a pesar del tamiz ruso del currículum y procedencia de Pletnev, que no suponen obstáculo alguno a la hora de transmitir las más poéticas ensoñaciones, los acertados tonos románticos y la agresiva y sesuda escritura compositiva del autor de Bonn.
Además, todo melómano que se precie de admirar la música de piano y las partituras de Beethoven va a “matar dos pájaros de un tiro” con esta más que aceptable versión de las más famosas sonatas del compositor alemán.