Publicada en el 200 aniversario de la Novena Sinfonía de Beethoven, la novela gráfica Beethoven. La sinfonía final es una historia única que nos permite sumergirnos en la figura de Beethoven, sus sueños e inspiraciones, a través del arte de la narrativa visual.
El nombre original, The Final Symphony. A Beethoven Anthology, describe lo que el lector encontrará entre sus más de 200 páginas, lujosamente encuadernadas: una antología que recopila obras de Beethoven y las transforma en cómic, basándose en su historia, contexto, lo que quiso transmitir o lo que inspiró al compositor. Estas obras, que se presentan en forma de breves capítulos, se intercalan con intersticios que las ponen en contexto, y que sirven para generar un hilo argumental a lo largo del todo el volumen.
El argumento repasa certeramente la vida de Beethoven, desde su infancia a su muerte, llegando a su influencia, acogida y repercusión en el presente. Está escrito por Brandon Montclare y Frank Marraffino, autores de Marvel y DC.
En cuanto al dibujo y color, más de una docena de artistas son los encargados de cada uno de los capítulos, con un resultado rico y variado, pero también dispar. Este planteamiento coral de la obra es su mayor virtud y a la vez uno de sus defectos más evidentes, ya que las diferencias de estilo y capacidades narrativas de alguno de los autores deja en evidencia el resultado del trabajo de otros. Sin entrar en análisis de composición de escenas, comprensión de volúmenes, perspectiva y uso de técnicas y color, encontramos capítulos que por sí mismos justifican la compra de esta novela gráfica, como ‘Arminius’, cuyo dibujo recuerda a Thorgal, el capítulo de Ryan Kelly, o la fuerza expresiva de Tom Williams. No podemos dejar de remarcar el excepcional pasaje sobre la sordera de Beethoven, en el que la fuerza narrativa de la imagen llega a emocionarnos.
Incluye un QR que nos lleva a una lista de reproducción para acompañar la lectura y las sensaciones finales son buenas. El resultado es dispar, con algún capítulo cuya ausencia subiría el nivel final de la obra, pero con otros tan buenos que hacen que estemos ante una obra totalmente recomendable para los amantes de Beethoven.
Beethoven. La sinfonía final. Brandon Montclare y Frank Marraffino. BAO Bilbao Ediciones. Bilbao, 2023. 208 páginas.
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta