Helena Döse, soprano; Marga Schiml, mezzosoprano; Peter Schreier, tenor; Theo Adam, bajo.
Coro de la Radio de Leipzig y de la Staatsoper de Dresde.
Staatskapelle de Dresde.
Director: Herbert Blomstedt.
BRILLIANT CLASSICS 94289. 5 CD
Luis G. Iberni, profesor de la Universidad Complutense de Madrid tristemente desaparecido, no cesaba de recomendar a sus alumnos que para entender toda la música orquestal que podemos escuchar hasta nuestros días no hay que dejar de aprenderse de memoria las sinfonías de Beethoven. Una reedición como al de Brilliant Classics que aquí presentamos no hace sino apoyar esta idea añadiendo el toque de disfrute genial que las versiones de Blomstedt imprimen. Imprescindible en cualquier discoteca ideal de cualquier melómano, la integral del ciclo de sinfonías del maestro Ludwig van Beethoven es uno de esos trabajos inequívocamente necesarios tanto en nuestros oídos como en nuestras mentes por su relevancia. En su género, estas obras son las más apreciadas, las más tocadas, las más grabadas y, por lo tanto, las más conocidas por una mayoría de aficionados a los que se suman continuamente las nuevas generaciones. Beethoven fue, sin duda, un innovador que más que romper los moldes, como al cambiar a partir de su Sinfonía nº 2 el tradicional minueto por un scherzo, lo que hizo fue agrandar los establecidos hasta crear finalmente unos propios. La orquesta que utiliza Beethoven en la mayor parte de sus sinfonías no se diferencia mucho de la empleada por Haydn en las últimas de su producción, aunque aquel lo hace con un concepto tan personal, con ideas tan renovadoras, que parece una orquesta nueva, además de añadir ese mítico coral final en la Novena que marca un antes y un después en el sinfonismo. Las versiones que ofrece Herbert Blomstedt al frente de la Staatskapelle de Dresde, y grabadas entre 1975 y 1980, han sido desde su aparición en el mercado referente absoluto, por la concepción clara, concisa y pegada a la partitura del director y, por su parte, por ese poso germánico y respetuoso a las ideas del autor de la orquesta sajona.