BEETHOVEN: Cuartetos de cuerda Vol.1
Cuarteto Endellion
WARNER 2564 62161-2
Por alguna extraña casualidad, son varias las casas que se han lanzado a grabar la integral de los cuartetos de Beethoven. La elección de WARNER ha sido el Cuarteto Endellion, que en esta primera entrega presenta cuartetos de tres periodos muy distintos. En primer lugar, tenemos el Cuarteto Nº 2 del opus 18, el segundo que escribió y en el que se percibe una clara voluntad de continuar el legado de Haydn (que aún estaba en activo y a quien dedicó este opus) y Mozart, pero aportando su propio lenguaje, que aún no había experimentado el salto revolucionario que conllevaría la “Heroica”. El Endellion no se priva de resaltar las audacias de Beethoven en esta obra, aún a pesar de ser todavía fiel a las formas preestablecidas. El Cuarteto op.95 “Serioso” es posiblemente el más austero de la integral beethoveniana, y como tal lo conciben los intérpretes aquí, destacando su tumultuosa agitación, que en cierta medida recuerda a la obertura de Egmont, escrita precisamente por las mismas fechas. El Cuarteto op. 135 es la última obra compuesta por Beethoven (que aún escribiría un nuevo movimiento final para el op.130) y es aquí donde está anotada al margen de la partitura manuscrita la célebre expresión ‘Muss es sein?’ (¿Así debe ser?) y su respuesta ‘Es muss sein’ (¡Así debe ser!), nacida de una divertida anécdota de un rico admirador del músico, que quería que éste le mandase la partitura del op.130 antes de su estreno, para hacerla ejecutar en su casa. Beethoven le mandó entonces recado de que abonase por adelantado el precio de la entrada al estreno del cuarteto. El hombre, desconcertado exclamó entonces la citada frase y el compositor, divertido, la introdujo en la obra. Tomando en cuenta ese detalle, el Endellion no refleja la atmósfera sombría de un hombre en sus últimos días, sino la mirada escéptica y a la vez entrañable de un autor que se confesaba misántropo pero le dedicó a la humanidad cantos como su Sinfonía Nº 9.