La música de Shostakóvich, Weinberg y Grieg protagonizará la velada a cargo de esta agrupación de jóvenes músicos de Augsburgo
Teatros del Canal acoge una sugerente velada musical de la mano de la Bayerische Kammerphilharmonie, una agrupación bávara de jóvenes intérpretes caracterizada por su energía y su compromiso con la producción contemporánea.
El 30 de abril, en la Sala Roja del teatro, podrán escucharse obras de dos figuras centrales de la creación rusa del siglo XX, Shostakóvich y Weinberg, y la célebre Suite Holberg de Grieg, que el compositor escribió para celebrar al escritor noruego del mismo nombre
Sobre el programa
La Suite Holberg, escrita en 1884 por Grieg para conmemorar los doscientos años del nacimiento del escritor Ludvig Holberg, abrirá el concierto de la agrupación. Se trata de una obra inspirada en las danzas barrocas que fue concebida originalmente para piano y orquestada por el compositor un año más tarde.
Weinberg escribió su Concertino para violín, opus 42 cinco años después de instalarse en Moscú, en el contexto de la persecución llevada a cabo por el Estado para que los compositores escribieran obras accesibles al público.
Aunque Weinberg salió airoso de esta campaña, sus vínculos familiares judíos provocaron su detención en 1953. La mediación de Shostakóvich hizo que el compositor fuera rehabilitado públicamente tras la muerte de Stalin.
El concertino Gabriel Adorján, que dirige a la orquesta en este concierto, interpretará la parte solista de la obra de Weinberg.
El concierto finalizará con la Sinfonía de cámara, opus 110a del propio Shostakóvich, una adaptación de su Cuarteto núm. 8, opus 110‘A las víctimas del fascismo’ que fue realizada por el director de orquesta Rudolf Barsai y que contó con la aprobación del compositor.
Bayerische Kammerphilharmonie
Desde su formación en 1990, la agrupación ha obtenido reconocimiento por sus enérgicas interpretaciones, sus conciertos sin director y sus originales programas.
Han realizado giras por todo el mundo, y colaborado con artistas de todos los géneros musicales, desde Mstislav Rostropovich a Chick Corea, y han grabado más de veinte discos con los principales sellos europeos.
Su concertino y director, Gabriel Adorján, es también director titular de la Komische Oper Berlin y miembro del Zurich Piano Trio.
Deja una respuesta