En la 66ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals
Entre el 21 de marzo y el 2 de abril se celebrará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona la 66ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals. En este certamen participarán 212 jóvenes talentos pianísticos de 37 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran 13 españoles.
El Concurso se celebra de manera ininterrumpida desde 1954 y, desde 1958, forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música y de la Alink-Argerich Foundation. A lo largo de su historia, las familias y escuelas de la ciudad han acogido alrededor de 10.000 jóvenes pianistas procedentes de más de 100 países.
El certamen, que contará con el director artístico Carlos Cebro como presidente del jurado, se divide en dos pruebas eliminatorias, una semifinal y una gran final con orquesta. El Primer Premio Fundación Jesús Serra está dotado con 25.000 euros; el Segundo Premio, otorgado por la Fundación Carulla, tendrá una bonificación de 10.000 euros; y el Tercer Premio Fundación Lluís Coromina contará con 6.000 euros como galardón. Sumado a la bonificación económica, los premiados participarán en un total de 25 recitales y conciertos con orquesta remunerados, posibles gracias a la Fundación Jesús Serra y al apoyo de Yamaha, que tendrán lugar en salas de prestigio, entre las que se encuentra el Palau de la Música Catalana, y con algunas de las orquestas sinfónicas más importantes de España, como la Sinfónica de Madrid, la Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Granada o la Sinfónica de Tenerife.
Por otro lado, los concursantes que no superen las pruebas tendrán la oportunidad de formar parte en el programa divulgativo, educativo y social de la Asociación Maria Canals Barcelona, «OFF Concurs», que tiene como fin promover el acceso a la música, tanto para estudiantes amateur como profesionales y para grandes y pequeños. Entre las iniciativas de este programa se encuentran la colocación de pianos de cola en varios espacios públicos en Barcelona y la oferta de clases magistrales a los concursantes, abiertas a estudiantes locales.
Deja una respuesta