Del 1 al 8 de julio, con el Festival BACHCELONA, llegará a la ciudad catalana la mejor música del compositor alemán, en diversos formatos
La 9.ª edición del Festival BACHCELONA se desarrollará del 1 al 8 de julio. Estará dedicada a difundir la prolífica obra de Johann Sebastian Bach en la ciudad. Su programación estará integrada por once propuestas para pequeños y mayores. Además, celebrará el 10.º aniversario del proyecto Bach zum Mitsingen (BZM) que ha realizado en su andadura más de 80 cantatas.
Los conciertos
La inauguración del Festival será el próximo jueves 1 de julio en L’Auditori de Barcelona, con Shunske Shato. Se podrán escuchar las Cantatas BWV 146 y 169, que incluyen movimientos de los conciertos que Bach escribió en Köthen. Para ello, le acompañarán los solistas de la Salvat Beca Bach con la soprano Mercedes Gancedo, la contralto Lara Theresa Morger, el tenor Oriol Guimerà y el bajo Pau Armengol. También estará el Coro BZM, el Barcelona Consort y Daniel Tarrida al órgano.
En línea con el espíritu innovador que caractiaza al BACHCELONA, se presentará la música del compositor alemán desde perspectivas poco convencionales. Primeramente, con la clavecinista Inés Moreno, ‘Bach Noctámbulo’ se introducirá en el universo de las Variaciones Goldberg.
Por otro lado, una de las propuestas más rompedoras será ‘Breaking Bach’. Fusionará la música original del compositor con improvisaciones y recursos audiovisuales de Carles Marigó y Frances Isern.
Bach para los más pequeños
Por su parte, los niños tendrán un espacio propio en el Festival, de la mano de la compañía Com Sona y ‘Ba Ba Bach!’. Ofrecerá un espectáculo de proximidad, inspirado en melodías de Bach, dirigido para niños entre 0 y 4 años.
Asimismo, en el Museu de la Música serán los conciertos ‘Més enllà de la Suite (I i II)’. Contarán con la participación de los violonchelistas Clara Pouvreau y Markku Luolajan-Mikkola. Además, enlazando la interacción artística con lo audiovisual estará la sección ‘Flash Bach’. Organizada por la Filmoteca de Catalunya, se reproducirá el documental Back to Bach amb Gidon Kremer.
Una edición solidaria
Con la voluntad de ayudar a hacer frente a la crisis de la pandemia, esta edición contará con conciertos solitarios. El primero de ellos será ‘Bach al Pi’, en la Basílica de Santa Maria del Pi. Por otro lado, estarán ‘Bach a la Mercè’, en la basílica del mismo nombre y ‘Bach de Cambra’, protagonizado por el Duo Cassadó. Finalmente, ‘Gaudint Bach’ será en el Teatre del Liceu, con las Variaciones Goldberg en formato de cámara.
La clausura del Festival
Ya con la mirada puesta en la próxima edición, que será en julio de 2022, el 14 del próximo mes se clausurará la presente. Será en el Palau de la Música, en un homenaje a los jóvenes músicos protagonizado por solistas de la Salvat Beca Bach, el Cor Jove Nacional de Catalunya y la JONC. Estarán acompañados por el órgano de Daniel Tarrida, bajo la batuta de Manel Valdivieso.
Deja una respuesta