El joven trompista español Adrián Díaz Martínez, desde 2014 trompa grave en la NDR Elbphilharmonie Orchester, presenta su primer disco, Avantgarde, con un repertorio original para trompa y piano compuesto en el siglo XX.
La idea surgió tras ser premiado en el prestigioso Concurso Internacional Città di Porcia en 2017 junto a la pianista Ikuko Odai.
En el disco podemos encontrar, entre otras, la Bagatelle für tiefes Horn und Klavier de Hermann Neuling, que durante mucho tiempo fue trompa grave en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, o la colorida Elegie für Horn und Klavier FP 168 de Francis Poulenc, quien la dedicó al trompista Dennis Brain que falleció trágicamente en un accidente de tráfico a los 36 años.
Adrián Díaz Martínez muestra también todas las posibilidades expresivas de la trompa en su interpretación de la Sonate in Es für Horn und Klavier opus 101 de York Bowen y en las Variationen für tiefes Horn und Klavier opus 59.3 de Jan Koetsier, quien dedicó su vida a la composición de música para instrumentos de viento metal.
Completa el disco una obra de la compositora y pedagoga belga Jane Vignery. Se trata de su Sonate für Horn und Klavier opus 7.
Adrián comenzó sus estudios musicales en el Centro Integrado de Música «Padre Antonio Soler» en San Lorenzo del Escorial (Madrid). Con tan solo 13 años ingresó en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y, poco después, en la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester y la Gustav Mahler Jugendorchester, donde comenzó su carrera internacional. Estudió el Grado y Máster con Marie-Luise Neunecker en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin.
Adrián colabora con prestigiosas orquestas como Konzerthausorchester Berlin, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta Sinfónica RTVE, Deutschen Symphonie Orchester, Staatskapelle Berlin, Mahler Chamber Orchestra, Philharmonischen Staatsorchester Hamburg o la Bamberger Symphonikern. Ha trabajado con directores de la talla de Alan Gilbert, Simon Rattle, Herbert Blomstedt, Christoph Eschenbach, Danielle Gatti o David Afkham.
Actualmente es trompa grave en la NDR Elbphilharmonie Orchester, profesor en la Hochschule für Musik und Theater Hamburg y uno de los más destacados trompistas españoles de su generación.
Adrián está acompañado por Ikuko Odai en el disco, quien comenzó sus estudios de piano en la Toho-Gakuen Musikhochschule. Se postgraduó en piano, música de cámara y acompañamiento de Lied en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Stuttgart con los profesores Konrad Richter y Hans-Peter Stenzl.
Desde 1992 es pianista acompañante en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin y pianista habitual de concursos internacionales como el ARD de Múnich o el Deutschen Musikwettbewerb.
Deja una respuesta