‘Júpiter y Semele’ es una zarzuela en dos actos del año 1718, que el maestro Eduardo López Banzo recuperó en el año 2003 y que demuestra el talento de los autores españoles de la época
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) nos da una ocasión para conocer una joya de nuestro patrimonio musical. Este domingo 7 de febrero, Al Ayre Español interpretará la versión en concierto de la zarzuela barroca Júpiter y Semele (1718), de Antonio de Literes. El ensemble constituye una de las agrupaciones historicistas españolas más importantes del país.
Todo sobre el concierto
La cita será el 7 de febrero a las 19:00h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Escucharemos a las sopranos María Espada en el papel de Júpiter, Sabina Puértolas como Juno y Lucía Caihuela como Enarreta; la mezzosoprano Maite Beaumont (Cupido) y el barítono Víctor Cruz en el papel de Sátiro. Todas ellas y el ensemble Al Ayre Español estarán bajo la dirección de Eduardo López Banzo.
Las entradas para Júpiter y Semele tienen un precio entre 15 y 40 euros. Están a la venta en www.entradasinaem.es, en taquillas del Auditorio Nacional de Música y de la red de teatros del INAEM. También se pueden adquirir en los teléfonos 902 22 49 49 y 91 193 93 21.
Para saber más sobre la obra
Júpiter y Semele o El estrago en la fineza se estrenó en mayo de 1718 en el Teatro de la Cruz de Madrid. El libreto de la zarzuela en dos actos es de José de Cañizares y la música, de Antonio de Literes. Ambos constituyen dos de los excepcionales talentos del teatro musical español de su época. Eduardo López Banzo recuperó esta obra en 2003 para una grabación y una gira de conciertos con su agrupación Al Ayre Español. Al año siguiente, en 2004, obtuvieron el Premio Nacional de Música.
Ahora, en un momento álgido de los estudios musicológicos sobre la música española de ese tiempo, el maestro vuelve sobre ella con un elenco renovado. A través de este concierto, el CNDM continúa poniendo en valor la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio musical barroco. Asimismo, trabaja por acercar al público de toda España las principales formaciones e intérpretes nacionales e internacionales. Esto lo consigue a través de ciclos como Universo Barroco en el Auditorio Nacional, Primavera Barroca en Oviedo, Salamanca Barroca o el Ciclo de Músicas Históricas de León, entre muchos otros.
La musicóloga Cristina Diego Pacheco ha escrito lo siguiente en el programa de mano del concierto: ‘Obras como la de esta velada muestran la madurez del teatro musical barroco español’…‘y el talento de sus autores, que dominan tanto los géneros típicamente hispanos como las novedades venidas de Italia.’ Apunta asimismo que Júpiter y Semele es una logradísima zarzuela que ‘consigue conmover y divertir para alcanzar el corazón del oyente, tanto de hoy como de ayer’.
Deja una respuesta