La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a su titular Karel Mark Chichon, redoblan su apuesta por el formato sinfónico y figuras de renombre
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presentó ayer, 6 de junio, su temporada 2024-25 en la sede de su fundación. Participaron en el acto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo Brito, y el director artístico y titular de la orquesta, Karel Mark Chcichon.
En total, la orquesta ofrecerá diecinueve conciertos de abono con diez obras nuevas y un estreno absoluto. El nuevo curso pone el énfasis en la colaboración con batutas invitadas así como en la participación de artistas canarios en los conciertos para apoyar el talento de las islas. La OFGC redoblará su apuesta por el gran formato sinfónico y el repertorio lírico, y promocionará la creación femenina con la tercera edición del Concurso para Compositoras Canarias.
Programación de otoño
El curso dará comienzo en septiembre con una Gala Puccini a cargo de Chichon, que celebra los 100 años de la muerte del compositor. Ewa Strusinska (27 de septiembre) y Trevor Pinnock (4 de octubre) serán los directores invitados que protagonicen los siguientes conciertos de abono, interpretando música de Schumann y Haydn.
Chichon y el pianista Isaac Martínez interpretarán un programa español con Turina y Falla (11 de octubre). A continuación visitará la orquesta el director Constantinos Carydis, debutando en España con un programa de Mahler y Shostakóvich (31 de octubre).
Pinnock regresará para dirigir a Alexandra Dovgan en el Concierto para piano núm. 2 de Mozart (8 de noviembre). Y en el séptimo abono, el director tinerfeño David González abordará sones latinoamericanos con el trompetista Pacho Flores y la Sinfonía núm. 5 de Prokofiev (15 de noviembre)
Chichon y el pianista Rudolf Buchbinder interpretarán en dos noches la integral de Conciertos para piano de Beethoven (28 y 29 de noviembre). Posteriormente, el titular de la OFGC ofrecerá la célebre suite Los planetas de Holst (5 de diciembre).
Un concierto extraordinario junto al director honorario de la OFGC, Günther Herbig, traerá la monumental Sinfonía núm. 8 de Bruckner (13 de diciembre).
Ciclo de primavera
Por su parte, el ciclo de primavera se abrirá el 28 de febrero con el oboísta Albrecht Mayer, que ofrecerá un concierto de oboe de Mozart descubierto hace poco. En la segunda parte, Mayer intervendrá como director con la Serenata Gran Partita.
Chichon celebrará el 7 de marzo un homenaje a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas en su 180.º aniversario. El concierto incluye la obra ganadora del Concurso para Compositoras Canarias y música de Strauss.
El Réquiem de Mozart, con Airam Hernández como solista destacado, y el Concierto para percusión de Schwantner, con la participación del canario Francisco Navarro, protagonizan el siguiente concierto de la orquesta y su director titular (28 de marzo).
Leonard Slatkin, principal director invitado de la OFGC, regresará al podio el 25 de abril y el 2 de mayo para ofrecer dos citas con la Sinfonía núm. 4 de Bruckner, la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski, y la partitura Cyborg del compositor Ferran Cruxient. Y Edward Gardner, titular de la Filarmónica de Londres, debutará frente a la orquesta canaria con música de Stravinski, Debussy y Ravel (9 de mayo).
El concierto de Barbara Hannigan contará con ella en un doble papel de directora y cantante, interpretando a Stravinski, Prokófiev, Haydn y Britten (20 de junio). Y el director Andrew Manze debutará con la orquesta dirigiendo al pianista Nobuyuki Tsujii en una de las partituras más complejas del repertorio, el Concierto núm. 3 de Rajmáninov (4 de julio).
La clausura de la temporada 2024-25, el 11 de julio, contará con las grancanarias Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera a cargo de un recital lírico con ‘Perlas de zarzuela’ que dirigirá Chichon.
Deja una respuesta