La soprano manresana Nuria Rial y el conjunto Artemandoline con sede en Luxemburgo recuperan un repertorio olvidado en el que la voz y la mandolina ponen de manifiesto lo mejor de la edad de oro de la música veneciana
La Venecia musical más desconocida del siglo XVII renace en ‘Venice’s Fragrance’, el último disco del aclamado conjunto Artemandoline.
En él la voz y la mandolina dialogan en joyas escrupulosamente escogidas por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, brindando nueva vida a obras de escritura brillante, de grandes contrastes y que traen a la actualidad lo mejor del Barroco veneciano.
Con casi dos décadas de trayectoria en el circuito más selecto de la música antigua, el conjunto de cuerdas Artemandoline fue fundado por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón con el propósito de recrear, con instrumentos originales y criterios filológicos, obras del pasado bebiendo de las fuentes originales.
La ciudad de los canales, centro cultural e intelectual por excelencia del Barroco, atrajo en su momento a los más grandes creadores, y por este motivo ‘Venice’s Fragrance‘ incluye piezas de absoluta excelencia seleccionadas de óperas y oratorios, así como de música instrumental, de autores como Traetta, Galuppi, Lotti, Conti, Manna, Arrigoni o del célebre Vivaldi.
Artemandoline, en un mano a mano con la soprano Nuria Rial —que participa en seis de las piezas del disco—, ya ha conseguido excelentes valoraciones de este trabajo.
Rial, con una brillante carrera internacional, es una reconocida especialista en el repertorio y lleva más de quince años codeándose con los mejores directores y conjuntos del Barroco internacional, además de haber desarrollado una prolífica carrera discográfica.
Próximamente el disco se presentará con actuaciones en el Bern Zentrum Paul Klee y en festivales como el Münster Barock, Mainzer Musiksommer o el 1001 nuits de Limoges.
‘Se trata de una música que seduce por su espíritu y su perfecto equilibrio de virtuosismo, fervor, teatralidad y riqueza, sellos en los que la mandolina tiene un lugar privilegiado’, afirma Juan Carlos Muñoz.
Mari Fe Pavón asegura que las piezas reflejan ‘el carácter del Barroco italiano, en el que abundaban las celebraciones, los fuegos de artificio, las máscaras, la magnificencia, etc.; nuestra ambición es clara: a través de los conciertos en vivo y del disco, intentamos extraer de estas piezas únicas la emoción, la humanidad y la modernidad capaces de seducir al público de hoy en día’.
Deja una respuesta