Artefactum actuará dentro del ciclo Carmina Antiqva de Badajoz , el viernes 8 de noviembre a las 20.30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.
La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
Artefactum intervendrá con: José Manuel Vaquero (organetto y zanfona); el pacense César Carazo (voz y viola medieval); Ignacio Gil (flautas de pico, oboe de cápsula, chirimía y gaita) y Álvaro Garrido (percusión).
El programa que ofrecerán se titula Tacuinum Sanitatis y presenta un interesante punto de vista musical sobre los sentimientos y las emociones. Toma como punto de partida el libro homónimo del médico y científico árabe Ibn Butlan, que fue reinterpretado en Italia hacia los ss. XIV y XV. Una obra, en definitiva, centrada en los humores del ser humano -la felicidad, el amor, la alimentación, la salud…- a partir de la cual el grupo crea un programa pleno de gusto por el buen vivir.
En el programa tendrán cabida obras vinculadas de manera especial a Badajoz, tal y como es preceptivo en los conciertos que programa el InDiCCEx. Así, utilizarán dos reconstrucciones melódicas fosilizadas dentro del tejido constructivo de la polifonía del maestro pacense Juan Vázquez recogidas en la tesis doctoral “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez” (Gómez Gallego, Alonso. UEx, 2015). Ello permitirá al oyente viajar hasta la música que bien podría haberse escuchado por estas tierras en el s. XV y XVI; y conectar, de alguna forma, con esa lírica (juglaresca y trovadoresca) medieval española tan añorada por hispanistas y musicólogos.
El ciclo Carmina Antiqva se organiza desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y forma parte del proyecto Extremadura y su Música / Programación Lírica Extremeña 2019.
Está patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y cuenta con financiación complementaria y particular de un grupo de benefactores de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, del propio InDiCCEx y de la Federación Extremeña de Corales.
Colaboran infraestructuralmente en la cesión de lugares públicos la Junta de Extremadura (Biblioteca de Extremadura) y la Diputación Provincial de Badajoz (Conservatorio Profesional Juan Vázquez y Salón Noble).
Artefactum es una veterana formación fundada en 1994 al objeto de recuperar y difundir el repertorio musical de la Edad Media, se ha convertido en uno de los grupos más representativos de la península en el panorama de la música medieval. Artefactum, sabedor de que ni el aburrimiento ni la solemnidad fueron características de la música medieval y que ningún juglar ni ministril usó jamás chaqué, se propone desde entonces devolver al repertorio medieval al frescura y espontaneidad de las composiciones que interpreta sin renunciar por ello al rigor ni a las conquistas de la moderna investigación musicológica.
Deja una respuesta