Del 21 de julio al 10 de septiembre el festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ ofrece espectáculos en las nueve provincias
El pasado 19 de julio, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, presentó en el Centro Cultural Miguel Delibes el III Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’.
La edición de este año se desarrollará del 21 de julio al 10 de septiembre. Los escenarios escogidos serán espacios patrimoniales de la Comunidad repartidos por las nueve provincias. Participarán sesenta y tres compañías y cerca de setecientos artistas.
Participan dos agrupaciones de Ávila, siete de Burgos, ocho de León, cuatro de Palencia, nueve de Salamanca, tres de Segovia, tres de Soria, veintiuna de Valladolid y seis de Zamora. Desarrollarán un amplio programa marcado por la variedad y la innovación. Las sesenta y tres representaciones incluyen veintidós espectáculos teatrales, dieciséis de música, seis de danza, seis de circo, clown y magia y trece bandas.
Arte y patrimonio
Este este festival autonómico aúna el sector de las artes escénicas con el patrimonio artístico y los recursos turísticos a través de un evento con identidad propia. Además, el festival, que forma parte de la Red de Festivales de Castilla y León, hace especial incidencia en el medio rural.
El certamen se ha organizado sobre la base de una coordinación entre todas las áreas de la Consejería. De esta forma que se han seleccionado los espacios patrimoniales de acuerdo a las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio.
Los espectáculos integrados en el proyecto se han elegido de acuerdo a la oferta que las compañías o artistas profesionales presentaron al programa ARES. Se ha valorado la variedad de disciplinas artísticas, así como el público objetivo de las mismas.
Entre las ofertas se encuentran propuestas turísticas y gastronómicas para visitantes y turistas que deseen conocer la zona. De esta manera el festival invita a una propuesta cultural y turística variada y completa favoreciendo la dinamización turística y económica durante el verano.
Espectáculos en las nueve provincias
El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ nació en 2021, con el objetivo de ofrecer una programación cultural de calidad por todo el territorio autonómico. Con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos y que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más populares, los espacios elegidos incluyen monumentos religiosos, civiles y militares, así como patrimonio industrial y paisajes culturales, entre otros.
Ávila, Burgos y León
Para esa edición, los enclaves patrimoniales seleccionados son los siguientes: en la provincia de Ávila las localidades de Pedro Bernardo, Adanero, Candeleda, El Barco de Ávila, El Hoyo de Pinares, Cebreros y La Adrada; en la provincia de Burgos el festival llegará hasta Castrojeriz, Caleruega, Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Hortigüela y Frías; y en la provincia de León, las localidades participantes son Molinaseca, Sahagún, Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Balboa, Fabero y Villavieja.
Palencia, Salamanca y Segovia
Por otro lado, en la provincia de Palencia llegará hasta Amusco, Fuentes de Nava, Baltanás, Monzón de Campos, Villamuriel de Cerrato, Villalcázar de Sirga y Barruelo de Santullán; en la provincia de Salamanca, las localidades seleccionadas son Salvatierra de Tormes, San Felices de los Gallegos, Las Casas del Conde, Matilla de los Caños, Guijuelo, Alba de Tormes y San Martín del Castañar; y en la provincia de Segovia los espectáculos programados se podrán disfrutar en Abades, Riaza, Sepúlveda, Villacastín, Maderuelo, Cuéllar y Coca.
Soria, Valladolid y Zamora
Asimismo, en la provincia de Soria, las localidades participantes son Yaguas, Morón de Almazán, Berlanga de Duero, Monteagudo de las Vicarias, Medinaceli, Caracena y El Burgo de Osma; en la provincia de Valladolid las localidades de Alaejos, Peñafiel, Villalba de los Alcores, Torrelobatón, Cogeces del Monte, Portillo y Trigueros del Valle; y en la provincia de Zamora, los espacios patrimoniales seleccionados pertenecen a Villafáfila, Ayoo de Vidriales, Mombuey, Villardeciervos, Hermisende, Carbajales de Alba y Tábara.
La programación completa se puede consultar a través de este enlace.
Deja una respuesta