El CNDM presenta la XVII edición del ciclo ‘Primavera Barroca’, una de las más especiales y emocionantes hasta el momento, que dará comienzo el próximo 9 de marzo
El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo ha presentado las actividades de la VIII Edición del ciclo ‘Primavera Barroca’. Le han acompañado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta y el director artístico del ciclo, Cosme Marina.
Todas las actividades enmarcadas en este ciclo continuan con el compromiso de la institución de promover el patrimonio musical histórico. Lo llevan a cabo a través del program ‘Circuitos’, presente esta temporada en 29 ciudades españolas de 12 Comunidades Autónomas.
‘Primavera Barroca’
El ciclo ‘Primavera Barroca’ no deja de poner en valor la riqueza y diversidad del patrimonio musical barroco, tanto español como europeo. Está consiguiendo acercar al público las principales formaciones de música antigua, que adquieren ya el estatus de la clásica.
La edición de este año cuenta con una resonancia especial tanto para el CNDM como para la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento. Debido al estado de alarma, la pasada edición de ‘Primavera Barroca’ solo pudo llevarse a cabo el primero de los seis conciertos programados. Pese a ello, los proyectos no se han perdido y el CNDM ha programado este año dos de los conciertos no realizados en la pasada temporada. También sigue trabajando para reubicar el resto de conciertos que no pudieron celebrarse en posteriores ediciones de ‘Primavera Barroca’.
Entradas a la venta a partir del 13 de febrero
Tanto el CNDM como la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo animan al público a disfrutar de los conciertos que componen ‘Primavera Barroca’. Serán en el Auditorio Príncipe Felipe, con sala convenientemente adaptada a todas las medidas preceptivas para proporcionar una experiencia de ‘cultura segura’. El precio único para las localidades de todos los conciertos del ciclo es de 15 euros. Estarán disponibles a partir de mañana, día 13 de febrero. Pueden adquirirse a través de las taquillas del Teatro Campoamor u online, a través de la página www.entradasoviedo.es.
Primera cita: Il Gardellino
El 9 de marzo, ‘Primavera Barroca’ arrancará por todo lo alto con Il Gardellino, agrupación fundada en 1988 por su director, Marcel Ponseele. Este grupo flamenco se ha convertido, desde entonces, en una de las grandes referencias en la interpretación barroca europea. Su propuesta reúne a autores como Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi o Johann Georg Pisendel. Este concierto se inscribe, a su vez, en un proyecto de 8 conciertos del CNDM, #CortedeDresde. En diferentes ciclos de toda la temporada, se ofrecerá una panorámica de la música creada para esta influyente y prestigiosa Corte del siglo XVIII.
Segunda cita: L’Apothéose
La segunda gran cita tendrá lugar el 25 de marzo con el conjunto madrileño L’Apothéose. Fundado en 2015, se ha consolidado como una de las apuestas más audaces y de mayor interés en el panorama de la música histórica. Esta joven agrupación ofrecerá un monográfico camerístico dedicado a George Frideric Haendel. El compositor es más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida. Si en otras ediciones el ‘Haendel operístico’ tomó mayor protagonismo, en este caso lo hará el instrumental. En el programa ‘A tribute to tears’, se podrán escuchar seis sonatas del compositor alemán.
Tercera cita: La Real Cámara y Emilio Moreno
El 14 de abril el público congregado en el Auditorio Príncipe Felipe podrá escuchar a uno de los nombres más aclamados de la música historicista española, Emilio Moreno. Estará con La Real Cámara en un concierto cuyo eje principal es la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro. Fue un jesuita sevillano que vivió en Brescia y era conocido en tierras italianas como ‘Spagnuolo’. Se dedicaba a diversas ocupaciones intelectuales, destacando la música. Emilio Moreno ha profundizado como ningún otro violinista actual en la obra de este músico y ofrecerá una selección de sus composiciones en este concierto.
Cuarta cita: Enrike Solinís
‘Ars lacrimae’ es el evocador título con el que Enrike Solinís propondrá un fascinante viaje mediante el laúd y la guitarra barroca. Se moverá través de la obra de autores como John Johnson, John Dowland, Alonso de Mudarra o Luis de Narváez. También incluirá manuscritos Barbarino y Osborn o el propio Johann Sebastian Bach. Será un recorrido a través de dos siglos -XVI y XVII- guiado por uno de los mejores músicos españoles en el ámbito de la guitarra barroca. Gracias a él, podremos conocer en toda su belleza e intensidad la evolución de ambos instrumentos a lo largo del tiempo. La cita es el 29 de abril.
Quinta cita: Vespres d’Arnadí
El 10 de mayo el público podrá conocer el nuevo trabajo del director Dani Espasa frente a su conjunto Vespres d’Arnadí. Nos trasladará de nuevo a la #CortedeDresde través de compositores como Johann Adolph Hasse y títulos como Cleofide, Solimano o Numa Pompilio. En el programa, el virtuosismo de Vivica Genaux, una de las más grandes mezzosopranos internacionales, se alternará con diversas obras instrumentales. La cita supone una ocasión única para acercarse a un repertorio extraordinario y poco habitual en las salas de conciertos.
Sexta y última cita: Forma Antiqya
‘Primavera Barroca’ cerrará a lo grande 26 de mayo con la formación asturiana Forma Antiqva. El grupo está consolidado ya como uno de los más aplaudidos en el campo de la música antigua de nuestro país. Además, cuenta con una continua y creciente presencia internacional y una cuidada selección de grabaciones discográficas. El grupo que lidera Aarón Zapico nos llevará a un muy especial ‘jardín barroco’. Disfrutaremos de composiciones de autores como G.F. Haendel, Giles Farnaby, John Blow, Henry Purcell, Antonio de Literes o Gaspar Sanz. Con este espléndido programa se pondrá broche de oro a esta nueva y especialmente emocionante edición de ‘Primavera Barroca’.
Encuentros por streaming con los intérpretes
Junto a este programa musical, se celebrará un ciclo de charlas online. Lo organiza el CNDM en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. En estos encuentros, el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, departirá con los músicos e intérpretes que participan en el ciclo. Profundizarán sobre el repertorio y el contenido de sus respectivos conciertos: L’Apothéose (25 de marzo), Emilio Moreno (14 de abril), Enrike Solinís (29 de abril) y Dani Espasa (10 de mayo).
Estos encuentros se emitirán por streaming en directo antes de la celebración de los respectivos conciertos. Se harán a través del canal de YouTube de la Universidad de Oviedo y estarán disponibles posteriormente en el canal del CNDM.
Deja una respuesta