El pasado 5 de julio dio comienzo la nueva edición con el concierto que ofreció el grupo Hirundo Maris en la Catedral de Santa Maria d’Urgell
El Festival de Música Antiga dels Pirineus, FeMAP, se ha convertido en un elemento indispensable en la vida cultural y turística del Pirineo catalán, con un impacto real y positivo en todos los municipios anfitriones.
En la inauguración 2024, que tuvo lugar el pasado 5 de julio en la Catedral de la Seu d’Urgell, el público que llenó completamente las naves de la catedral pudo disfrutar del programa ofrecido por el grupo Hirundo Maris, El Canto de la Sibila y la Balada del Sueño. Cantos místicos entre lo visible y lo invisible, y aplaudió con pasión al finalizar el concierto.
Los dos próximos fines de semana están llenos de buena música. Trece conciertos en ocho días, en los que se podrá elegir entre escuchar música renacentista o barroca, con un amplio abanico de obras y formaciones que puede atraer a todo tipo de público, desde el aficionado informado al neófito interesado.
Próximos conciertos del mes de julio
Dos coros muy diferentes entre sí nos ofrecerán música de los siglos XVI, XVII, XVIII, y hasta el siglo XIX. The Charter Choir of Homerton College es uno de los coros de la Universidad de Cambridge, y presenta los días 13 y 14 de julio (Tremp y Sant Feliu de Pallerors, respectivamente) un programa titulado Reyes, duques, príncipes y papas, con música de once compositores que trabajaron para el poder religioso y secular.
Loss días 19 y 20 de julio, en Campdevànol y en la Seu d’Urgell, respectivamente, el Joven Coro de Andalucía cantará piezas de Bach y de Mendelssohn, explorando la influencia del genio de Eisenach en la generación de músicos románticos.
Por su parte, dos grupos vocales acercarán los madrigales renacentistas al público de FeMAP. En Bagà el 12 de julio y en Pesillà de la Ribera el 13 de julio, el grupo Sfere Vocale cantará piezas de Guerrero, Marenzio, D’India, Gesualdo y Monteverdi en su programa Suspiros, clara referencia a las emociones que transmite la música.
El siguiente fin de semana será Vandalia quien cantará madrigales y otras obras de Mateo Flecha ‘el Viejo’, Brudieu, Vásquez y Guerrero. El título de su programa, Covarde Caballero. Ensalades, canciones y villanescas del Siglo de Oro da cuenta de la muestra de la mejor tradición de la canción polifónica de la península ibérica que ofrecen. Actuará en Planoles el 20 de julio y en Conques (Isona i Conca Dellà) el 21 de julio.
El grupo Phaedrus (consort de traversos con voz y percusión) ofrecerán su moderna versión del mito de Adonis y Venus, interpretando autores del Renacimiento italiano y música de frottole, canciones que precedieron a los madrigales. Su programa Adonia. Música italiana del siglo XVI para llorar la caída de un dios rompe las fronteras entre las estéticas históricas y las experiencias contemporáneas. Tocarán en Alp, Sant Julià de Lòria y Esterri d’Àneu los días 17, 18, y 19 de julio, respectivamente.
Los días 20 y 21 de julio, Llívia y Sort recibirán los dos primeros Conciertos con Gusto de esta edición de FeMAP. La flautista Tamar Lalo (y tres músicos más) interpretará un programa titulado El célebre Sammartini. Sonatas para flauta dulce del manuscrito Sibley. Música barroca para flauta dulce, un instrumento que pronto caería en desuso. Tras cada uno de estos dos conciertos, habrá una degustación de quesos de la zona.
Todos estos conciertos de FeMAP llevan asociadas experiencias turísticas, con visitas a monumentos, cascos históricos, museos o espacios naturales.
Deja una respuesta