Se celebrará en Quintanar de la Orden (Toledo) del 6 al 21 de julio
La música volverá a ser la principal protagonista de La Mancha. El Festival Internacional de Música, que este año llega a su vigésima sexta edición, arranca el sábado 6 de julio, prologándose hasta el domingo 21 de julio. Tendrá lugar en varios escenarios de la localidad toledana de Quintanar de la Orden y constará de siete actuaciones en las que participaron diversos artistas y formaciones de nuestro país, algunos de ellos manchegos, así como distintas personalidades internacionales.
Quintanar volverá a protagonizar un año más uno de los festivales más enriquecedores y con mayor proyección cultural. Un acontecimiento que no sería posible sin la ayuda del Ayuntamiento de este municipio, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha.
El Festival comienza el sábado 6 de julio en la Escuela Municipal de Música. La pianista estadounidense Margaret Lucia, que ha recorrido una multitud de festivales y conciertos por Estados Unidos, Europa y Japón, se encuentra en España con una Beca Fullbright a través de la que colabora con compositores españoles y difunde parte de su novedoso repertorio. En este evento, interpretará obras nunca antes escuchadas en Castilla La-Mancha de compositoras como Mercedes Zavala, Whitney George, Beth Anderson, Consuelo Díez y Alicia Díaz de la Fuente, entre otras.
Al día siguiente, domingo 7 de julio, en el Centro Príncipe de Asturias, el grupo Neopercusión se presenta ante el público con obras de Miguel Gálvez Taroncher y George Crumb, entre otros. Neopercusión es un grupo de percusión española cargado de estrenos, además de contar con un programa atractivo y diverso. Muestran la combinación de obras que se revisten de contemporaneidad y obras interpretadas desde una mirada más tradicional. Traen consigo un viaje a través del tiempo, en el que el público puede revivir canciones guardadas durante muchos años en la memoria.
El viernes 12 de julio, el Cuarteto Fin de Siglo presentará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad un programa musical inspirado en la vieja Habana y la fusión de la raíces hispanas y africanas sobre las que se asienta la música criolla. Durante su actuación, presentarán un nuevo estreno musical que homenajeaba a la famosa avenida madrileña, y conmemoraba los 500 años de la fundación de La Habana.
El sábado 13 de julio tendrá lugar la proyección del documental El proceso, dirigido por Juan Vicente Chuliá, en el Centro Príncipe de Asturias. Se trata de una pieza donde se muestra el recorrido que sigue una obra musical, desde la creación de la idea, la confección de su partitura, los posteriores ensayos que conlleva, y finalmente, su estreno. Cuatro compositores son los que revelan, a lo largo de este reportaje, su modo de convertir una idea en una realidad musical.
Ya en el último fin de semana, el jueves 18 de julio, el Ensemble de clarinetes CHAMBERart llevará a Quintanar de la Orden un amplio repertorio musical en el que incluyen tanto obras españolas como foráneas. Su mayor propósito es estimular la creación musical y propiciar la difusión tanto de la música original escrita para clarinetes, como la de sus versiones más importantes.
El viernes 19 de julio, la agrupación Fasch Quartet, formada por músicos castellanomanchegos centrados en la música barroca, y más concretamente, en el género de los tríos-sonatas, ofrecerán un panorama europeo de la música del siglo XVIII, en el que, por supuesto, también se incluirá la música española. Ambos conciertos tendrán lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.
Como fin de fiesta, la plaza del Ayuntamiento recibirá el domingo 21 de julio al Grupo Sinfónico Dulcinea, congregación creada a partir de jóvenes y músicos más veteranos procedentes de Quintanar de la Orden y de toda la comarca, con el fin de promover la difusión de la música contemporánea escrita para orquesta de viento.
Deja una respuesta