La joven pianista Alexandra Dovgan interpretará el Concierto para piano y orquesta de Grieg junto a la Bergen Philarmonic Orchestra
El próximo miércoles 10 de enero, en el Auditorio de Tenerife tendrá lugar la inauguración del 40.º Festival de Música de Canarias. Asimismo, el concierto de apertura se repetirá el día 11 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. Ambos conciertos serán a las 20 horas.
Este concierto de inauguración correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bergen, dirigida por Pietari Inkinen, que hará su debut junto a la joven pianista de 16 años, Alexandra Dovgan.
Sobre el festival
El Festival se enmarca bajo el lema ‘40 años de leyendas’. Tras esta apertura con influencia escandinava, el público canario y visitantes podrán disfrutar de más de sesenta conciertos en escenarios de las ocho islas durante todo un mes, destacando la presencia de figuras de renombre como Evgeny Kissin, Jordi Savall y Joshua Bell, entre otros.
Esta edición será la primera sin la presencia de Jerónimo Saavedra, fundador del festival, a quien se dedicará en homenaje debido a su colaboración cercana en los preparativos hasta horas antes de su fallecimiento.
Sobre el programa de concierto
El programa de concierto estará enmarcado por la Suite Peer Gynt de Grieg, el Concierto para piano y orquesta, del mismo compositor, y la Sinfonía núm. 2 de Sibelius. Un programa que destila la esencia escandinava.
El concierto de Grieg se escribió en 1868 cuando el compositor tenía tan solo 25 años. Plena de recursos tonales de sugerente belleza, la obra se divide en tres movimientos que transcurren entre lo melódico y la más sutil delicadeza, para pasar a momentos enfáticos, para volver a los más melancólicos.
Por otro lado, la sinfonía de Sibelius, estrenada en 1903 es una de las más alabadas de las siete que compuso el autor. Considerado uno de los grandes sinfonistas del siglo XX sus composiciones dotaron de sonido e identidad a la música nórdica en general. Tal y como se evidencia en los cuatro movimientos de esta pieza.
Deja una respuesta