Arias de óperas de Haendel, Albinoni, Lotti, Alessandro Scarlatti y Porpora
Andreas Scholl, contratenor
Accademia Bizantina
Director: Ottavio Dantone
DECCA 475 6569
Así como Carlo Broschi pasó a la Historia por su sobrenombre Farinelli, el también castrato Francesco Bernardi sería conocido como Senesino (es decir, el sienés). Una aureola de misterio rodea a este personaje, del que sabemos la procedencia gracias a su sobrenombre, pero del que se ignora cuándo nació y murió. Su primera actuación documentada fue durante la temporada 1707-08 de ópera de Venecia, en la que cantó Engelberta de Albinoni. Arrogante e insolente, Senesino fue despedido de los ensayos de una ópera de Heinichen por negarse a cantar un aria, pero tuvo la suerte de llamar la atención de Haendel que escribió distintas óperas pensando en su capacidad vocal. Senesino también estrenó los oratorio Esther y Débora, pero su relación con Haendel acabó volviéndose tensa y regresó a Italia, donde las últimas noticias que nos han llegado de él son referentes a su participación en El triunfo de Camila de Porpora, en Nápoles en 1740. El delicioso contratenor Andreas Scholl ha querido acercarse a esta figura enigmática a través de distintos papeles que el castrato llegó a cantar en obras de Haendel, Albinoni, Antonio Lotti, Alesandro Scarlatti y Porpora. La Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone, glosa con pequeños destellos dorados el delicado fraseo de Scholl, que embebido de la dulce textura de su propia voz dibuja preciosos ornamentos que llegan a poner los pelos de punta al oyente. Su precisa dosis de dramatismo, más el absoluto dominio en la progresión de la intensidad que confiere a estas arias no responden sino a la reconstrucción minuciosa de la personalidad vocal de Senesino, a partir de lo que quienes escribieron para él sabían que era capaz de hacer. Y Scholl también lo hace ¡y cómo lo hace!