Schubert: Obras para piano solo
Arcadi Volodos, piano
SONY CLASSICAL SK 89647
Las corrientes historicistas, que centran sus exhaustivas fuerzas en la interpretación con instrumentos originales, han desbancado a las últimas generaciones de músicos de modos tradicionales, encarnadas por numerosos maestros de gran renombre, como aquella mítica y veterana hornada a la que pertenecieron Sviatoslav Richter, Sir Georg Solti, Yehudi Menuhin, etc. En aras de una innovación en la ejecución, revisionista y digna catapulta para jóvenes valores se ha roto un eslabón de tan agraciada cadena.
“El fenómeno Volodos”, como se le ha llegado a denominar en medios de comunicación neoyorquinos, ha reparado esta mella y ha podido deshacerse de esa moderna ola de moda interpretativa para afianzar una carrera muy tramada a la vieja usanza, como los grandes pianistas del siglo XX, en la que priman la virtuosidad, el color, el calor y los acentos personales, producto de un asombroso y tenso dominio técnico en combinación con una elocuente y profunda musicalidad.
En su nuevo recital en CD , Volodos captura la silenciosa elegancia y caprichosa bondad de la poco prodigada “Sonata en mi mayor” de Schubert, aunque la gran prueba de fuego la supera con la “Sonata en sol mayor”. Conoce el lirismo impreso en las composiciones de Schubert, atendiendo a las respiraciones, los fraseos propios o la ilusión orquestal, y alejándose de toda afectación romántica que desvirtúe el discurso original.
No en vano este tipo de obras del autor vienés supuso un descubrimiento reciente para grandes pianistas como Richter, Horowitz o Rubinstein. El arreglo que Franz Liszt realizara sobre la canción «Der Muller und der Bach» de Schubert (un ejemplo de las más de cincuenta transcripciones que el compositor húngaro publicara entre 1839 y 1846) puede dar buena cuenta de ello, pues fueron estos tales virtuosos sus excelsos valedores. En la línea de los grandes intérpretes de reputación internacional, Volodos posee la inusitada habilidad de integrar virtuosismo y pasión, penetrando en las emociones y la mente del público desde cada modulación de la partitura.