Casi 300 años después de su estreno en Madrid, ‘Aquiles en Esciros’ de Francesco Corselli se representará en el Teatro Real, dirigida por Ivor Bolton
Entre el 17 y el 25 de febrero, el Teatro Real recuperará la ópera Aquiles en Esciros de Francesco Corselli. Serán cinco funciones, de una nueva coproducción del Teatro Real y el Theater an der Wien, firmada por Mariame Clément. Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, asumirá la dirección ante la Orquesta Barroca de Sevilla.
La formación acompañará a un elenco vocal, encabezado por Franco Fagioli en el papel de Aquiles/Pirra. Por su parte, el contratenor Tim Mead será Ulises y Francesca Aspromonte y Sabina Puértolas, Deidamia y Teagene, respectivamente. Mirco Palazzi encarnará a Licomede, Krystian Adam a Arcade y Juan Sancho a Nearco.
La historia de Aquiles en Esciros
En diciembre de 1774, se celebró la boda de la infanta María Teresa Rafaela de España y el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV. A través de este enlace, se pretendían apaciguar las tensas relaciones entre ambos países. Aquiles en Esciros se estrenó precisamente para celebrar este enlace, junto con Platea de Rameau.
Ahora, esta ópera renace en el Teatro Real, casi tres siglos después de su estreno en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid. Además, Aquiles en Esciros estaba programada para marzo de 2020. Sin embargo, el estado de alarma y el confinamiento de la población decretados por el Gobierno de España, la apartaron por tres años más.
La trama
Esta ópera narra el episodio de la vida de Aquiles en el que su madre, Tetis, lo envía a la isla de Esciros para evitar que participe en la guerra de Troya. Sin embargo, con la ayuda de Nearco y el rey Licomedes, Aquiles se oculta entre sus hijas. En este juego erótico del travestismo esconde su relación secreta con la hija de Licomedes: Deidamia.
En medio de todos los enredos amorosos, el poderoso Ulises llega a la isla, advertido de la situación y decidido a rescatar a Aquiles para capitanear el ejército griego. Su estrategia consistirá en simular un falso ataque a la isla. A partir de este momento, la ópera adquiere su carácter épico y plantea grandes cuestiones éticas y filosóficas.
Actividades paralelas
En torno a Aquiles en Esciros, se han organizado actividades paralelas en diversas instituciones. Son el Teatro Real, Archivo de Simancas, Biblioteca Joaquín Leguina, Instituto Italiano de Cultura, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Historia de Madrid, Museo Reina Sofía, Palacio Real y Sala Equis.
Deja una respuesta