El curso 2024-25 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla cuenta con una programación de más de un centenar de conciertos y 32 artistas invitados
Bajo el lema ‘Siente la música’, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado una temporada 2024-25 en la que se apuesta por la orquesta de gran formato y programas de contenido popular. En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza, se han desgranado los pormenores de esta nueva edición.
Tras la despedida de Marc Soustrot, director musical y artístico de la orquesta durante los últimos tres años, y a la espera del nombramiento de un nuevo titular, Juan Luis Pérez ha sido el encargado de diseñar la nueva programación, a la que ha calificado como ‘muy ambiciosa’. La ROSS presenta una programación de 102 conciertos con 32 artistas invitados y un repertorio centrado en el sinfonismo de los siglos XIX y XX.
Ciclo Gran Sinfónico
Los trece programas de este ciclo vuelven a convertirlo en el protagonista de la temporada. Tras la Gala Inaugural del 12 de septiembre, la temporada arrancará con los Carmina Burana junto al Orfeón Donostiarra, en un concierto dirigido por Marc Soustrot en calidad de director invitado.
El público podrá disfrutar de títulos tan queridos como el Concierto para violín núm. 3 de Mozart, las Sinfonías núm. 2 y 9 de Beethoven —esta última con motivo del 200.º aniversario de su estreno—, el Concierto para violonchelo de Schumann, los Preludios y el Segundo concierto para piano de Liszt, la Sinfonía núm. 6 de Chaikovski y la Sinfonía núm. 4 de Mahler.
La música española estará representada por Falla y Rodrigo. También se escuchará un programa de los húngars Bartók y Ligeti, los aires nórdicos de Nielsen y Sibelius, grandes compositores rusos como rusos como Stravinski, Prokófiev o Rajmáninov, y partituras del siglo XX de Britten, Strauss y Schoenberg.
La composición actual está representada por Noelia Lobato Montoya, de quien la ROSS interpretará Ariel; el Concierto venezolano para trompeta y orquesta de Paquito D’Rivera; y la compositora Sofia Gubaidulina, activa a sus 92 años.
Entre los directores invitados se cuentan Gaicomo Sagripanti, Karel Mark Chichon, György Ráth, Zoe Zeniodi, Manuel Hernández Silva, Nuno Coelho, Pablo González y Lucas Macías.
Por su parte, los solistas que visitarán la orquesta son la soprano Lucía Martín-Cartón, el guitarrista José María Gallardo del Rey, los pianistas Eldar Nebolsin, Juan Pérez Floristán e Iván Martín, la violinista Alexandra Conunova, el trompetista Pacho Flores, el cuatrista Leo Rondón, el flautista Vicent Morelló Broseta, el violonchelista Pablo Ferrández o los miembros del Cuarteto de Guitarras de Andalucía.
Ciclo de Música de Cámara
Doce conciertos, dos más que el año pasado, componen este ciclo que se celebrará los domingos en la Sala Silvio del Espacio Turina. Los programas incluyen música de Dvorák, Strauss, Telemann, Bach, Beethoven, Turina, Schubert o Mozart, y estarán interpretados en su mayoría por solistas de la ROSS en diversas formaciones.
La concertino de la orquesta, Alexa Farré, ha indicado que estos programas son una oportunidad para acercarse al público de manera más íntima, y que involucran a los miembros de la ROSS en la creación y presentación de los conciertos.
Participará también el Trío Helios, ganador del Primer Premio del 10.º Concurso de Música de Cámara ‘José Gámez’, y el Ensemble Suspiratio en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla.
Música para todos los públicos
Además de la programación de abono, la ROSS celebrará conciertos de contenido popular como el concierto de Navidad y el de Año Nuevo, y otros dedicados al periodo de Cuaresma o a la música de cine. A estos se suman las colaboraciones de la ROSS con los programas líricos y de danza del Teatro de la Maestranza.
La programación se completa con las actividades educativas, compuestas por los conciertos escolares y el programa social LaROSSentubarrio, inaugurado la temporada pasada y que este año suma dieciocho conciertos.
Deja una respuesta