El Gran Teatre del Liceu acogerá el estreno en Europa de la ópera del compositor el próximo 28 de octubre
El próximo 28 de octubre, el Gran Teatre del Liceu acoge el estreno europeo de la ópera Antony & Cleopatra, la nueva obra del compositor John Adams. La producción se podrá ver en el Teatre hasta el 8 de noviembre con un total de seis funciones.
El Liceu participa de este encargo y coproducción, con el sello de la reconocida directora Elkhanah Pulitzer, junto con la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera New York.
John Adams debuta en el podio del Teatre dirigiendo por primera vez su partitura ya que cuando la ópera se representó por primera vez en San Francisco, el pasado 10 de agosto de 2022, fue la directora titular, Eun Sun Kim, quien estuvo en el podio.
Adams se pone al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu con un elenco excepcional, contando con Julia Bullock y Gerald Finley en los roles protagonistas de Cleopatra y Antony.
El quipo
Tomando los dos temas principales de la obra de Shakespeare, un drama amoroso entre dos adultos complejos y una historia militar que cambió el mundo, Adams construye, en colaboración con la directora de escena Elkhanah Pulitzer, una ópera con lecturas metafóricas que nos habla de la sed de poder y la fuerza irracional de las pasiones.
Con dramaturgia de Lucia Schecknerde, escenografía de Mimi Lien, vestuario de Constance Hoffman e iluminación de David Finn, esta ópera cuenta también con Ita O’Brien, directora de intimidad. Esta figura toma cada vez más protagonismo en el sector cinematográfico, pero es todavía poco común en el sector operístico, lo que hace del Liceu uno de los pocos teatros líricos europeos que acoge una producción con este rol.
Sobre la obra
William Shakespeare articula dos tramas muy diferentes, aunque íntimamente relacionadas: por un lado, está la historia de amor de la pareja protagonista, que acaba de forma nefasta, y por otra es un drama político que gira en torno al nacimiento del imperio romano, con la concentración del poder absoluto en manos del joven Octavio Augusto tras la derrota del general rebelde Marco Antonio y la conquista de Egipto tras la muerte de Cleopatra, la última reina.
En apariencia, la ópera tiene lugar en su verdadero tiempo, alrededor del año 30 a. C., pero en realidad termina pareciéndose a una recreación del mundo antiguo a partir de diversas miradas recientes en el arte, tanto el cine como la pintura: Cleopatra viste de forma suntuosa, como aparece en infinidad de cuadros de finales del siglo XIX o en la mítica película de Joseph L. Mankiewicz que protagonizó Elizabeth Taylor, y muchos escenarios aparecen envueltos en una niebla misteriosa propia de las representaciones míticas. Asimismo, personajes como Caesar visten como militares de hoy: se logra, pues, una superposición entre un plan antiguo, misterioso, y otro plan real y feroz.
Deja una respuesta