Antonio Rodríguez de Hita. Obra vocal en latín
La Grande Chapelle
Albert Recasens, dirección
Lauda Música LAU 024
Melómano de Oro
Disco extraordinario de La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens. En esta ocasión se trata de obras vocales en latín de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787), compositor extraordinario de la era de la Ilustración. La verdad es que hace ilusión que se den a conocer obras de compositores españoles, cosa que, una vez más, demuestra que hemos tenidos creadores de una extraordinaria calidad. El conjunto vocal está formado por ocho voces (escritura normal en este tipo de música de la época). Las voces empastan perfectamente y se fusionan en un todo unitario que, junto a la acústica resonante del lugar de grabación, son capaces de trasladar al oyente al mismísimo siglo XVIII. El conjunto instrumental sigue los cánones de las músicas de la época y sorprende que la música vocal pudiera sonar acompañada por tantos instrumentos, como si de música secular se tratase. Así pues, un conjunto de dos violines, dos oboes y dos trompas, junto a un nutrido bajo continuo de violonchelo, contrabajo, arpa y órgano positivo, complementan el elenco vocal. ¡Es curioso que el compositor no incluyese la viola en sus filas instrumentales! En relación al bajo continuo, el órgano positivo suena bastante pleno, a pesar de no tratarse un órgano grande, cosa que se traduce en una buena realización del bajo continuo, así como la propia construcción del instrumento. El arpa complementa al órgano en el bajo cifrado, tal como se hacía típicamente en la música española, en sustitución de la tiorba. La Iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Granada ofrece una sonoridad resonante muy apta para este tipo de música y que en ningún momento desvirtúa la dicción de los cantantes o las articulaciones de los instrumentos. Las trompas naturales aportan un color especial a la música, muy distinto al de las trompas modernas, al igual que las cuerdas de tripa de los instrumentos de cuerda, mucho más cálidas que las metálicas de los instrumentos modernos. En definitiva, un disco extraordinario, con muy buenos músicos, excelente musicalidad y fraseo, que recupera patrimonio musical español.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta