El joven compositor ha ganado el certamen con Anatomías del abismo, y se convierte en compositor residente de Juventudes Musicales para la próxima temporada
Antón Alcalde (Rianxo, 1992) es el ganador del 35.º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2024. Tras la celebración de la final el pasado 18 de noviembre, el jurado premió la vitalidad, la técnica y la capacidad de sorpresa de su obra Anatomías del abismo.
Por su parte, Bernat Cucarella Sifre (Alzira, 2001) ganó el segundo premio con La ecuación del calor. Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990) recibió el tercero con still here, y Aarón Esteve Gandía la mención honorífica por Agnosia.
Anatomías del abismo
La composición parte de una cita de Más allá del bien y el mal de Nietzsche y utiliza la mecánica y la física cuántica para articularse. En palabras de Antón Alcalde, ‘la pieza se articula a lo largo de bucles que imitan a los agujeros negros’.
Alcalde obtuvo el tercer puesto de este concurso en 2019. Además de la dotación económica, que cuenta con 6.000 euros, el compositor se convierte en residente de la Red de Música de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2025-26.
La organización le encargará dos obras de música de cámara dotadas con 1.500 euros cada una. Alcalde indica que ‘la posibilidad de que te interpreten, te programen, te escuchen y además seas compositor residente y puedas trabajar con ensembles… es un gran aliciente, y el motivo por el que estoy aquí’.
Puede consultarse toda la información sobre la obra y el compositor en el siguiente enlace.
Sobre la entrega de premios
El director de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, recordó que la misión principal del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM es poner en valor la creación de los jóvenes, y lograr que su obra se escuche en grandes espacios e interpretados por un ensemble de referencia.
La directora Lara Diloy y el Ensemble Vigo430 demostraron su compromiso con esta misión, ofreciendo unas interpretaciones profundas y detalladas de las cuatro obras finalistas.
Deja una respuesta