El compositor chileno Aníbal Vidal Astroza ha resultado ganador del XX Premio Internacional Joan Guinjoan, por su obra ‘Gliding Murmuration’
El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), ha premiado al compositor chileno Aníbal Vidal Astroza por su obra Gliding Murmuration para gran ensamble. Este galardón ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, por décimo año consecutivo.
Según el mismo compositor, hay que entender Gliding Murmuration como una obra surgida del impacto que le supuso ver los movimientos y sonidos de centenares de pájaros estorninos. ‘Esta elasticidad’, explica, ‘en el movimiento y la forma en el aire, me hizo despertar la inquietud de encontrar similitudes en este movimiento y una narrativa musical’.
El jurado y la entrega del premio
El jurado de esta decimonovena edición ha estado formado por compositores y profesores de la Esmuc. Han sido Montserrat Torra, Aureliano Cattaneo, Josep Rio-Pareja, Bernat Vivancos y Eduard Resina. Se han presentado una treintena de obras provenientes de más de una docena de países, ratificando la proyección internacional del galardón.
La entrega del galardón, así como el estreno de Gliding Murmuration se celebrará el 20 de junio en L’Auditori de Barcelona. En este concierto también se podrán escuchar las obras compuestas por estudiantes de la Esmuc, que presentan sus trabajos finales de composición del Grado. El grupo instrumental BCN216 será el encargado de interpretar el programa del concierto, bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo.
Deja una respuesta