España ha dado al mundo lírico muchos y buenos cantantes. Junto a los nombres más conocidos y populares, debe figurar el de esta soprano gallega (Rivadavia, Ourense, 1939-Madrid, 2002) que solo pudo cantar con plenitud menos de 30 años (1959 a 1987), a causa de graves problemas de salud.
Mientras estuvo activa, los grandes teatros líricos de Europa, y algunos de América, tuvieron ocasión de escuchar su voz grande, poderosa, de especial belleza y singular igualdad en todos los registros. Ángeles Gulín, además, mostró siempre sus cualidades como intérprete.
Fernando Vela (Barcelona, 1943), arquitecto y urbanista, y apasionado del canto, plantea la biografía de la soprano en cuatro capítulos. Una “breve biografía” tanto personal como profesional; “Recuerdos”, un relato íntimo y de contactos personales (el autor fue amigo muy cercano de la cantante y de su marido, el barítono madrileño Antonio Blancas); “Colaboraciones”, con testimonios de amigos y colegas; y “Opiniones”, que ofrece comentarios de críticos musicales.
Se añaden anexos sobre su repertorio lírico, sus actuaciones en cada teatro, una cronología profesional completa y su discografía y videografía oficiales. Se incluyen también un centenar de interesantes fotografías personales, de representaciones y documentales.
Ángeles Gulín, dedicada fundamentalmente al repertorio operístico, interpretó también algunas obras españolas: Maruxa, Marina, Doña Francisquita, La vida breve, La Dolores y El poeta, esta última de Moreno Torroba. Y nos dejó el testimonio discográfico de su voz en grabaciones de zarzuela: Los gavilanes, Me llaman la presumida y La del Soto del Parral.
El libro se completa con un disco con fragmentos de I due foscari, El buque fantasma, Aida, La Gioconda, Un ballo in maschera, La vida breve, La donna del lago, Cavalleria rusticana, Nabucco y Macbeth. A través de ellos se puede disfrutar de la voz de esta singular soprano.
Deja una respuesta